Noticias de Yucatán
Más de la mitad de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro y fuera de su hogar
De acuerdo con números del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el delito de abuso sexual es más común de lo que se piensa, ya que el 51.5 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia sufrió un ataque sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
La encuesta que se realizó el año pasado indicó que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
En el país se registran anualmente 15 mil denuncias formales por violación, pero se estima que hay por cada caso, ocho que no se ha registrado, lo que haría una suma de aproximadamente 120 mil violaciones sexuales al año.
A NIVEL ESTATAL
Al menos diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016).
Entre ellos está la Ciudad de México (79.8%), Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%), Querétaro (71.2%), Chihuahua (68.8%), Yucatán (66.8%), Durango (66.6%), Coahuila de Zaragoza (66.3) y Baja California (66.2%).
LA NATURALIZACIÓN
Este fenómeno se explica por la naturalización de las agresiones, desde considerar culturalmente que ‘no es malo’ un piropo, aunque provenga de un desconocido, no se haya pedido ni deseado y genera una incomodidad.
‘Eso es acoso. Hoy además es antesala de riesgo, de que pueda convertirse en un delito más grave, señalan expertos.
El paraíso de los agresores sexuales lo constituye el transporte público y la calle, en otras palabras, el espacio público.
Hacer las calles seguras es un reto del mismo tamaño que por el interior donde entra en juego diversas autoridades, pero es fundamental la participación del municipio, con apoyo desde la labor preventiva hasta el rescate de calles y espacios públicos para hacerlos seguros.
Las denuncias de violación representan cerca de la mitad de los delitos sexuales, a los que deben añadirse abuso sexual infantil, pederastia, hostigamiento, trata con fines de exploración sexual, matrimonio forzado, y acoso, que también laceran a miles de mujeres.
Otro grave problema es que sólo tres de cada diez denuncias se investigan, es decir, unas tres mil, pero ésas ‘sólo una de cada cinco termina en una sentencia condenatoria, lo cual nos puede ubicar en la magnitud de la impunidad, que es justamente el caldo de cultivo de violencia contra las mujeres, la cual se debe combatir’.
Autoridades lamentan que el delito lejos de contenerse ha crecido, tomando solo en cuenta las denuncias formales, levantadas ante la autoridad ministerial, que pasaron de un promedio de once mil denuncias en los últimos años a quince mil en México.
Información de La Verdad