Noticias de Yucatán
Tras la presentación de una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, con la que se regularían el servicio de mototaxis y las plataformas digitales de transporte, como Uber, el sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ se manifestó amagando con manifestarse a lo largo y ancho de Cancún y no trabajando.
Sin embargo, el secretario de Trabajo del organismo sindical, Mauro Carvajal Gutiérrez se deslinda de tal evento que ya tiene una caravana de más de taxistas 400 taxistas que ya están apostados en espera de más miembros. Según informan, dejarán sin su servicio a la ciudad hasta que su líder, Erick del Castillo, resuelva la situación en el Congreso.
“En el sindicato no convocamos a nada, los que están organizando son los choferes para de manera pacífica para hacerse notar en el congreso. La logística y todo eso, ellos están organizando”, dijo Carvajal.
La manifestación, sin embargo, va en contra de lo que ellos solicitaban, la regulación de Uber.
“Nosotros nos mantenemos vigilantes para que esto no se salga de control, estamos buscando hacer un comunicado para hacerles saber la situación y la postura”, dijo Carvajal.
La propuesta de ley
Hace unos momentos, en el Congreso del Estado se dio entraba a una propuesta de regularización de Uber con un permiso especial, además de los tricitaxis, que abundan de forma irregular en municipios, lo cual fue enviado a comisiones para su análisis y pronta resolución. Luego de un año de discusiones, el gobierno del estado mostró una postura de inclusión a las plataformas de transporte.
El secretario de Planeación y Finanzas, Juan Vergara Fernández, acotó hace unos días que Quintana Roo no puede quedarse fuera de la vanguardia mundial en ese tema.“Plataformas como Uber son bienvenidas”, dijo el funcionario estatal, aseverando que se tendría que regular con la posibilidad de generar un impuesto. De igual forma, el titular de SINTRA, Jorge Portilla Mánica, fue en el mismo tenor de inclusión para generar más competitividad, e incluso dijo que los taxistas no están en contra sino que querían igualdad de condiciones.