Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A unos meses de que concluya la actual administración estatal, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) reconoció que sólo logrará concluir con la primera etapa del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), por lo que será tarea del siguiente gobierno concluir con las otras fases de las cuatro que abarca el proyecto integral.
El titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, informó que a la fecha se han entregado 170 nuevas unidades que ya circulan por la ciudad y aseguró que, antes que concluya la administración se entregará otro número significativo de autobuses a los concesionarios que brindan este servicio.
“Ahora trabajamos en rutas muy importantes, como circuito metropolitano, Santa Gertrudis Copó, circuito universidad y plazas, circuito colonias así como las que van a Caucel y Kanasín”, abundó.
El funcionario estatal indicó que aunque el proyecto Situr abarca cuatro etapas para su consolidación, la primera implica un mayor esfuerzo al renovar las unidades que se encuentran en mal estado y reforzar el prototipo en la reestructuración de rutas.
Dijo que actualmente se trabaja en la capacitación a los operadores, a fin de que la relación chofer-usuario sea respetuosa y se eviten incidentes como el que ocurrió recientemente con dos choferes del servicio Situr que se liaron a golpes en una unidad.
“Situr como un sistema integral contiene una metodología, una estrategia y una planeación, nosotros ya hemos iniciado con la primera etapa y esperemos que en la siguiente administración se vaya completando”, acotó.
Hevia Jiménez refirió que dicho proyecto permitió saber qué es lo que necesita la ciudad en cuanto al servicio de transporte, por lo que dijo, ya será tarea de las autoridades siguientes continuar con el desarrollo del proyecto.
“Las otras tres etapas deben corresponderles a las otras autoridades, porque estamos hablando de que en la primera utilizamos rutas rentables, porque el sistema debe ir así para que pueda funcionar y en ese sentido, lo que se realizará después es una reingeniería de rutas, tecnología, movilidad urbano, mejora en calles y señalética”, indicó.
Como se recordará, en 2015 comenzó con la introducción del Situr en su primera etapa. Tres años más tarde, la DTEY no ha podido pasar a la segunda, que incluía la instalación de otros seis corredores que atenderían a 200 mil pasajeros, además de la instauración del Circuito Periférico con el cual se iniciaría un sistema de prepago.
En una tercera etapa, se incluirían ocho rutas nuevas y se integraría una tarifa para facilitar un transbordo de todas las rutas conectoras que en ese momento ya se debieron haber sido colocadas.
Ya en la cuarta etapa se contempla, entre otras cosas, la creación de unsistema de información digital en tiempo real para el usuario, pero esto ya será decisión de la siguiente administración estatal que sea electa.
En este entendido, si en cada administración estatal se ejecutará una etapa del programa Situr, entonces tendrían que pasar 18 años para que se complete totalmente y cuando eso ocurra, las unidades entregadas en la primera fase ya estarán obsoletas. Sipse