Piratas y ambulantes afectan a la industria del vestido en Mérida

04 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La introducción de guayaberas piratas de origen chino y la presencia de vendedoras ambulantes, sobre todo de Chiapas, en el primer cuadro y alrededores de la ciudad, han golpeado severamentea los productores de esta prenda característica de la región, según reconoció la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán. 

El presidente de este organismo empresarial, Pedro Góngora Medina, indicó que este tipo de comercio informal ha obligado a los productores locales a tomar medidas de mayor seguridad, como colocar etiquetas a base de tela de lino, material que en su mayoría es utilizado para la elaboración de la prenda. 

“Hemos tenido mucho del comercio informal y la cuestión del ambulantaje, que no solo afectan a la guayabera sino a nuestras blusas bordadas que tanto trabajo nos ha costado impulsarlas en la industria y que ahora se enfrentan a una competencia desleal”, reconoció. 

El dirigente empresarial apuntó que desde que se tuvo conocimiento de estas prendas piratas, la Canaive ha intentado trabajar con los gobiernos estatal y municipal, para atender el problema que incluso ha rebasado los esfuerzos por erradicarlos. 

“Hemos sido rebasados en este comercio informal, en los congresos se nos presentan, en las puertas de los hoteles, en las entradas de los restaurantes y eso es algo que nos está pegando muy fuerte”, aseveró. 

Aunque no precisó el porcentaje de reducción en las ventas de las prendas, Góngora Medina puntualizó que pareciera que los vendedores están agrupados en una especie de “mafia textil”, pues incluso llegan con camionetas a la hora que saben que van a salir los congresistas. 

Añadió que el riesgo a los que se enfrentan los compradores de las prendas piratas es tremendo, puesto que los ambulantes no cuentan con notas y facturas y por ende no pueden reclamar nada en caso de un fallo de elaboración. 

Destacó que en el caso del primer cuadro de la ciudad, donde se concentra la mayoría de las chiapanecas, la Canaive ha sostenido pláticas con la Subdirección de Mercados para tomar estrategias que puedan ser más eficientes. Sipse
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