Dólar a 22 pesos y crisis económica en México si TLCAN termina

30 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO. - Pese al optimismo por un acuerdo en la renegociación del TLCAN, la moneda sigue en el aire y no se descarta que de un momento a otro, el escenario pudiera tornarse negativo.

Lo anterior obliga a analizar los altos costos macroecónomicos que ocasionaría una cancelación del TLCAN para los tres socios del pacto.

Un modelo macroeconómico de Moody’s Analytics en donde se considera un terminación del TLCAN por parte de EU y el surgimiento de una guerra comercial con altas tarifas al intercambio de mercancías arroja que la economía mexicana sería la más afectadaen el corto plazo, con una caída en su PIB de 1.2% en 2019, mientras que la canadiense apenas crecería 0.1% y la de EU 0.2 por ciento.

En este drástico escenario se modeló la aplicación de aranceles de 25% de EU a México y Canadá, así como una respuesta reciproca de éstos últimos contra EU.
ESCENARIOS

Varios economistas advierten que el tipo de cambio en México podría dispararse a 22 pesos por dólar de aniquilarse el Tratado. La OCDE estima que en distintos escenarios la economía de Canadá caería el primer año entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Scotiabank realizó un modelo macroeconómico en donde considera un escenario hipotético de ruptura del TLCAN en el cual EU aplica a México y Canadá las reglas de la nación más favorecida de la OMC y les cobran un arancel promedio de 3.5% en promedio, y los dos países también aplican el mismo arancel a los norteamericanos, lo que tendría un impacto de corto plazo en la economía canadiense de una merma en su PIB de 0.6%. En este escenario México y Canadá continuarían con sus tarifas vigentes hasta ahora del TLCAN.

Para el caso de México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hace unos días que la simple postergación de la incertidumbre por la falta de un acuerdo rápido
en la negociación ya afectó l consumo y la inversión del país, por lo que ajustó su proyección de crecimiento de 3 a 2.7% para 2019.

Sin embargo, el propio FMI advirtió que Estados Unidos también saldría perjudicado, al señalar que “dado que Canadá y México son los mercados de exportación más grandes de Estados Unidos, una retirada desordenada del TLCAN debilitaría la economía de EU, lo que provocaría la pérdida de empleos y un menor crecimiento potencial”.

Estimaciones del Instituto del Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) indican que una ruptura del TLCAN afectaría más a México debido a que las exportaciones del país a EU representan el 20% del PIB, y lo que se importa es una cantidad similar. Pero el principal impacto sería una depreciación de inmediato
de la moneda ya que algunas proyecciones estiman que la aridad se iría a 22 pesos por dólar.

Joan Enric Domene, analista económico en Invex, expresó que es difícil modelar el impacto de un escenario extremo de ruptura del TLCAN, ya que el resultado dependería de como queden los aranceles en cada uno de los sectores.

“Además, sigue habiendo optimismo porque se logre una renegociación satisfactoria del acuerdo”, enfatizó.

Expuso que desde su pun-to de vista la prolongada negociación del TLCAN no ha afectado los proyectos de inversión productiva de largo plazo, toda vez que estos vienen al país con horizonte de inversión de 20 o 30 años. Fuente:dineroenimagen
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada