El primer registro de cáncer, para Mérida

31 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La doctora Yelda Leal Herrera, directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer, presentó el primer registro en su tipo en todo el país, y que aún está en desarrollo.

Abordada antes de la conferencia “La implementación del Registro Cáncer Mérida, un proyecto de investigación vinculado a la iniciativa de control de cáncer de la OMS”, que impartió en el VI Congreso de Jóvenes Investigadores 2018, señaló que el registro es el primero que se hace en el país tras un vacío de información de cuarto de siglo.

Indicó que la OMS seleccionó a Mérida por sus características poblacionales, por su baja tasa de migración y porque tiene los tres niveles de atención oncológica.

Compartió que los resultados preliminares han arrojado que en la ciudad el principal tumor en mujeres es de mama, seguido de cérvix, cuerpo uterino, leucemia, colorrectal, estómago, ovarios, hígado, tiroides y linfoma.

Agregó que en el hombre es más frecuente el cáncer de próstata seguido de leucemia, colorrectal, estómago, hígado, pulmón, riñón, linfoma y vejiga.

En la población infantil es más frecuente la leucemia seguido por cáncer en el sistema nervioso central, osteosarcomas, linfomas, ojo, riñón, células germinales, hígado, glándulas endócrinas y tiroides.

Sin embargo, señaló que a nivel global, el cáncer hepático y gástrico ocupa el primer lugar en mortalidad en la ciudad. “Esto porque son cánceres letales y se detecta en etapas muy avanzadas cuando ya hay metástasis y la posibilidad de que el paciente pueda vivir son bajas”.

La doctora descartó que el cáncer en Yucatán sea una amenaza grave porque “estas tasas o estudios han indicado que estamos dentro del margen pero lo que sí puedo decir es que el cáncer es un problema mundial de salud y hemos encontrado que las tasas se han incrementado en los último años y, obviamente, México no podía reportar incidencias real porque no teníamos este tipo de registros de salud”.

Dijo también que la cobertura de salud es muy buena y que de hecho Mérida está a la vanguardia.

Todo ello influyó para que la capital yucateca sea seleccionada para realizar el primer registro en el país y que ya se empieza a implementar en ciudades como Tijuana, La Paz, Acapulco, Guadalajara y Campeche.

Fuente: Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada