Violencia, una cruda realidad en Yucatán

31 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Violencia sexual es una realidad en Yucatán, aseguraron activistas, quienes lamentaron las recientes situaciones ocurridas en el estado, vinculadas a la violencia de genero.

Luz Stivallis López Castillo, docente de desarrollo y formación humana en diferentes universidades a nivel regional, y quien también es activista en temas de violencia de género, reconoció que la violencia sexual es una problemática muy grave en Yucatán.

Y es que según el último Censo del sistema integrado de estadística sobre violencia contra las mujeres del INEGI, en Yucatán, casi 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia ya sea emocional o agresión física, solo por cuestiones de género.

Celos, control, y preocupación excesiva, son algunas de las señales para detectar que la relación con la pareja puede ir hacia un camino de violencia de género.

“Actualmente se vive mucha violencia sexual dentro de las relaciones, cuando las parejas se conocen aparentemente todo va bien, pero en realidad a veces no se detectan las señales de lo que podría ser violencia”, dijo.

“No es necesariamente el caso de que te peguen, sino muchas veces es el caso de la violencia psicológica, y esto si no se corta a tiempo si se puede convertir en una violencia sexual física, una violación tal cual pero dentro de la relación de pareja” continuó.

Habló de que, a pesar de que aún hay un rezago en el tema de la violencia, ha habido grandes avances, señalando que en generaciones anteriores muchas mujeres callaban lo que sufrían en casa, y hoy en día han decidido alzar la voz.

“Es un tema de mucha educación a los hombres, educarlos en el sentido de ver normal que una mujer puede ganar más que él, y eso no lo hace menos hombre, si es cierto que muchas veces las mamas, las abuelas hacen a los hombres machistas, y ahí es donde debe haber una mejor educación”, concluyó.
Fuente Yucatán a la mano
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada