Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Esperan respuesta
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, reconoció que las cámaras empresariales necesitan trabajar en una cultura del ahorro de energía eléctrica e invertir más en tecnología de eficiencia energética para que baje el consumo y que los usuarios ahorren dinero.
Como publicamos, Manuel Buxadé Hernández, director general de la empresa ESM Industries, especializada en sistemas de calidad y ahorro energético, dijo que en México el promedio de desperdicio de electricidad es del 20% y las empresas gastan de 10% al 30% de energía que no le genera ningún valor ni utilidad.
Ayer Ponce Díaz dijo que el consumo de electricidad es un problema de muchos años en Yucatán porque la Península tiene las tarifas más altas del país y de otros países del mundo.
Por ello, señaló que el sector empresarial sostiene una lucha constante e incansable contra la CFE y la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (CRE) para que homologue las tarifas de la Península con las de las zonas norte y centro del país.
Este criterio preferente de la CRE pone en desventaja a esta región porque paga una tarifa mayor y encarece la productividad, señaló.
La carestía de la electricidad, explicó, no solo afecta a las empresas, sino a los ayuntamientos yucatecos porque tienen altos consumos por falta de eficiencia en sus equipos y uso incorrecto de la energía. Por esa razón, los ayuntamientos se quejan de la alta facturación que a veces rebasa la capacidad de pago de los gobiernos municipales.
Foro informativo
A fin de contribuir a la generación de la cultura del ahorro y plantear sistemas de eficiencia energética, en breve la Canacintra realizará un foro informativo donde invitará a expertos en el tema y empresas que tienen la tecnología para hacer eficiente el consumo de electricidad.
Sobre las quejas de los empresarios por el cobro excesivo en las tarifas, Ponce Díaz recordó que ya está planteada la inconformidad ante la CRE y están en espera de respuestas, pero de antemano les explicaron que fueron por errores administrativos. Fuente:Megamedia