Eran del PAN pero el Tribunal de NL revierte triunfo para el PRI en Monterrey y Guadalupe

18 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Aunque el proyecto inicial presentado en la sesión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificaba el triunfo del PAN en las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, dos votos en contra por parte de los magistrados decidieron finalmente revertir los resultados y darle el triunfo a Adrián de la Garza y Cristina Díaz.
De acuerdo al TEE, las decisiones se debieron a una indebida integración de las mesas directivas de casilla, dolo o error en el escrutinio y cómputo de votos, la entrega extemporánea de paquetes electorales así como violaciones en la custodia del material electoral, lo que provocó la anulación de alrededor del 9 por ciento de las casillas en ambos municipios.
La sesión se llevó a cabo este viernes al mediodía en una sala del TEE repleta, donde destacaba la presencia en primera fila de miembros destacados del PRI, como Pedro Pablo Treviño, Felipe Enríquez y Héctor Gutiérrez, quienes ocuparon asientos que tenían un señalamiento de "reservado".
El magistrado Carlos Leal presentó un proyecto en el que ratificaba los triunfos de Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza en sus respectivos ayuntamientos, al considerar que las razones expuestas por el PRI no eran suficientes para anular un número determinado de casillas.
Sin embargo, el magistrado presidente Gastón Enríquez Fuentes y su compañero magistrado, Jesús Bautista, votaron el proyecto en contra, revirtiendo los resultados electorales en ambos ayuntamientos.
En las resoluciones, los magistrados ordenaron la revocación de las constancias de mayoría entregados a los candidatos del PAN por las elecciones del 1 de julio, para entregárselas a los priistas y a sus planillas, así como realizar la reorganización de las regidurías inscritas y las de representación proporcional.
Inmediatamente después de que finalizara la decisión y se conociera la reversión de los resultados en ambos ayuntamientos, el magistrado presidente Gastón Enríquez explicó en entrevista que anularon todas aquellas casillas en las que no hubiera certeza de los resultados, dejando alrededor de 91 por ciento de casillas válidas en ambos casos.
"Determinamos que se tenían que eliminar por completo aquellas casillas en las que no hubiese certeza del resultado, y solamente tomar en consideración aquellas que estuvieran de alguna manera digámoslo así, inmaculadas, que no tuvieran ningún rastro y que no hubieran sido alegadas por ninguno de los partidos", comentó.
El magistrado presidente dijo que el criterio fue parejo, porque anularon casillas que fueron impugnadas de todos los partidos, incluso algunas del PAN.
"Todas las casillas que se han anulado en ambas elecciones, han sido impugnadas por todos los partidos, incluso también el partido que en primera instancia había obtenido el triunfo, han sido también anuladas casillas que ellos mismos habían anulado", explicó.
Esta reversa en los resultados electorales provocó conatos de bronca a la salida de los representantes del PRI que habían presenciado en primera fila la decisión del TEE.
Raúl Gracia, senador panista de importante presencia en la entidad, increpó a Héctor Gutiérrez y Felipe Enríquez, cuando se disponían a abandonar el lugar.
"Ladrones, ladrones, son unos ladrones, por eso el país está como está, por gente como ustedes", les gritó cara a cara, y fue secundado por otros militantes panistas, para luego ingresar al TEE entre empujones con policías, periodistas y militantes del partido, en un zafarrancho generalizado.
En el interior, justo afuera de la sala donde se dieron las resoluciones, se reunieron con el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, quien minutos después salió del recinto para dar un mensaje en conjunto con uno de los afectados por la decisión del TEE, Felipe de Jesús Cantú.
En su mensaje, Mauro Guerra, Felipe de Jesús Cantú y el diputado Hernán Salinas, fueron enérgicos al calificar de robo la decisión de los magistrados, y adelantaron que utilizarán todas las instancias legales para revertir los resultados en favor del PAN, sin descartar además, acciones legales en contra de los magistrados. Milenio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada