Sargazo podría servir como abono en Yucatán

15 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El sargazo, el cual se encuentra afectando actualmente las costas de Yucatán y Quintana Roo, cuenta con ciertas propiedades que podrían ser beneficiosas para el suelo del estado, así como para productores de alimentos o plantas que brindan un provecho al medio ambiente.

Fue en el 2011 cuando la titular del laboratorio de morfosiología del banco de geoplasma del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Candelaria Isabel Pérez Martín, realizó una tesis en el Instituto Tecnológico de Conkal (ITA) en el que el objetivo era evaluar materiales regionales con potencial agronómico para cultivar plantas y ente ellos, tomó en cuenta el sargazo para la producción de ciertos productos.
Sargazo podría servir como abono en Yucatán

“La investigación se basó en verificar las propiedades físicas, químicas y su estabilidad biológica, pues “un material orgánico, para que nosotros lo consideremos, tenemos que ver si funciona y tomar en cuenta su porosidad, un PH adecuado y que tenga una conductividad eléctrica”, mencionó.

El sargazo tuvo resultados favorables, pues en cuanto a su característica física, pues se le detectó una cantidad de porosidad adecuada, un 37 por ciento, así como una buena aeración y retención de humedad, comparable a lo que es el sustrato agrolita que es utilizado por los productores para activar plantas.

“En cuanto a sus propiedades químicas que es muy importante porque con ellas crecen las plantas, se valoró el nitrógeno, fósforo y potasio; y resulta que el sargazo tuvo altos porcentajes de nitrógeno, entre 200 y 500 partes por millón, de lo recomendado que es de 100 a 200”, explicó Pérez Martín.

“Y esto es muy bueno y malo, porque no se puede utilizar solo, pero puede ser una fuente de nitrógeno para mejorar, por ejemplo, el suelo. Normalmente muchos productores utilizan gallinaza que se sabe que tiene buenas cantidades de nitrógeno y es un desecho también”, ahondó la investigadora.

En fósforo, el alga estuvo entre un promedio de dos a siete y lo recomendable es de seis a 10 miligramos. Y en el potasio, estuvo bajo, pues tuvo entre 30 a 37 miligramos por litro y lo ideal está entre 150 a 249. “Otra de las propiedades que se evaluó es el PH y para que las plantas puedan crecer, lo recomendable es que tenga 5.5 a 6; y del sargazo sí estuvo alto porque estuvo entre 6.7 a 8, pero esto no es un problema porque se ajusta con ácido o se cala”, mencionó.
Sargazo podría servir como abono en Yucatán

Los suelos de Yucatán son calcarios, por lo que el sargazo podría proporcionarle características que le faltan, así como en las plantas, debido a dichas propiedades.

Para poder hacer uso del alga, pasó por un proceso, primero se colectó, luego se lavó y se extendió por dos días y posteriormente se realizó una serie de combinaciones con grava y tierra normal. La lechuga y el cilantro fueron los ideales para realizar la prueba. Y “lo que el sargazo hizo fue mejorar las propiedades físicas del suelo, como es la porosidad, aeración y la retención de humedad”. 

El material orgánico podría ser utilizado en un futuro y es recomendable en cantidades adecuadas, incluso, en el Estado se ha implementado, pues fue propuesto a un grupo de productores. “Ellos cosecharon cilantro y sí les funcionó, pero desconozco si siguieron el procedimiento. Igual en el ITA había una combinación, pero no sé si sigue en función”. La respuesta fue positiva y la cosecha no era tóxica.

La problemática que hay en las costas afecta por ser excesivo, pero según la opinión de la titular, es algo que se podría aprovechar para cultivar plantas, e incluso, para crear biofertilizantes.

Aunque está en planes de retomar la investigación para armar el proyecto, Candelaria expuso que falta por parte de las autoridades apoyar. La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada