Fumigó con una avioneta y mató a miles de abejas en Yucatán

15 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Doce apicultores afectados, miles de abejas muertas y diversos cultivos inservibles es el resultado de un mal manejo de herbicidas, luego que un empresario de Yucatán fumigara con una avioneta sus terrenos; habitantes de Dzonot Carretero, Tizimín, denunciaron este hecho sin que hasta el momento autoridades ambientales realicen algo al respecto.
“Consideramos que esta es una reserva, porque coinciden la diversidad de aves, de mamíferos; y del otro lado está el señor millonario rico que está destruyendo el ecosistema, el habitad de muchos animales, el sustento de muchas familias. Y esto repercute en nuestro mundo, queremos que haya menos contaminación con sus fumigaciones en el aire que está realizando. Hacemos un llamado a los demás ganaderos y ranchos vecinos de él, para que tomen conciencia y eviten ese tipo de fumigación y contaminantes que pueden producir, tal vez problemas cancerígenos o en un determinado tiempo sea de mayor daño para nuestra salud y de nuestras familias, y de nuestras aguas y nuestras colmenas en Yucatán”, refirió Marco Cupul, uno de los productores de miel afectado.
De igual forma, uno de los afectados subrayó que las afectaciones en la zona, también ha causado daños en nueve hectáreas de plantaciones de calabaza y sandía.
“Les pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que se acerquen a nosotros, que hablen personalmente con nosotros, los productores, apicultores, agricultores, para que resuelvan esto. Hasta el momento nadie, ninguna dependencia nos ha buscado. Como ciudadanos, ésta situación repercute en la salud de nuestros niños, de nuestras familias; es una fuente de contaminación para nuestras tierras”, indicó Marco Cupul, mientras mostraba las afectaciones.
“Queremos que se evite, aunque sean sus propios terrenos los que está fumigando, no sabe él que nos está dañando, a toda la región. Nosotros vivimos en Dzonot Carretero, somos originarios de aquí y pelamos nuestro derecho. Tenemos derecho de decir que no queremos esto. De qué vamos a vivir si nuestras abejas se acaban. Este es nuestro trabajo, a eso nos dedicamos, nuestra familia, nuestros hijos, mi esposa, mis vecinos, todos tenemos esta preocupación”, puntualizó José Puc Uc, otro apicultor de la zona.
Es de destacar, que hasta el momento autoridades no han dado ningún posicionamiento al respecto, y si se incurrió en algún delito, por lo cual no existe sanción ante el empresario de apellido de abolengo de Yucatán.
De acuerdo con los quejosos, desde hace un mes comenzaron las fumigaciones aéreas por la zona y desde entonces los ejidatarios han perdido sus cultivos de calabaza y sandía, así como aproximadamente 600 colonias de abejas en Yucatán.
 De igual manera, comentaron que han detectado la posible contaminación de cenotes y aguadas donde llegan flamencos, esto en la Reserva de la Biosféra de Ría Lagartos en Yucatán. La Verdad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada