Despojan de sus tierras a más de 400 ejidatarios en Yucatán

15 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“La tierra que es de los ejidatarios, es del pueblo. En 2013 Francisco propuso vender las tierras de uso común a un precio de ocho mil pesos, y no se llegó aún acuerdo de vender las tierras a los empresarios, Armando Cevallos y Rodrigo Vega, y por eso les pedimos que nos hagan constar qué está pasando, pero no han dicho nada. Solo dicen ‘yo ya pagué’ y que Francisco Uicab Chin (excomisario) nos resuelva nuestros problemas”, mencionó Manuel Aké Puc, presidente de vigilancia de la nueva directiva del Ejido de Tetiz, Yucatán, y quien representa a los 427 ejidatarios afectados.

“El comisario anterior no ha podido resolver los problemas actuales del ejido, él solo trabajo para su propio beneficio”. Los afectados 427 personas y siguen en disputa por cerca de mil 962 hectáreas”, mencionó.

Asimismo, detalló Aké Puc que los ejidatarios desconocen el documento que detalla el traspaso de tierras, legalmente. “No se cambió el uso de suelo y eso nos da ventaja; el señor hizo un contrato de usufructo de 30 años. Y solo dio un anticipo de tres mil pesos y faltan 23 mil pesos para saldar ese acuerdo, pero ese acuerdo ya se terminó. En un plazo de tres años, no hay información y el señor Francisco sale del problema y dice que va a demandar a los empresarios”, indicó.

El representante de los afectados, subrayó que “el 50 por ciento de la gente ya no quiere vender sus tierras, quieren recuperarlas; y el otro 50 por ciento quieren que les paguen con intereses porque ya han pasado tres años; y para ellos es justo, pero nosotros (el otro 50 %) queremos las tierras”.

Esta petición, señaló el dirigente de los afectados, espera que llegue a oídos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Es duro decir que nos despojan de una tierra que nosotros no queríamos vender” y durante esa asamblea se le solicitó que emitiera copia a cada uno de los ejidatarios y la respuesta fue: “No puedo dar una copia del acta, porque tengo que sacar 427, por persona; y nosotros le exigíamos”.

Posteriormente, se realizó una nueva asamblea para el nuevo comisario y “por 185 votos se le dio al nuevo comisario José Ucán Mendoza. Yo quedé en el consejo de vigilancia, y con esta mayoría cambiamos al comisario que estaba en función (Celso Chin Poot), quien cubría todas la anomalías que realizaba Francisco”, comentó.
En base a esto hay otros problemas en el ejido, específicamente en el polígono 247, señaló Aké Puc. “Hizo un contrato de venta y pagó a ocho mil pesos la hectárea. Pero a cada ejidatario le corresponde 20 hectáreas, y el hizo un convenio, supuestamente con gente de Kinchil, Yucatán, para dejarles tres hectáreas a la gente que esté en el polígono. Si sumamos a las personas, son 67, y son 770 hectáreas, estamos hablando de una superficie que les quitaron a los ejidatarios de 270 hectáreas”.

De igual manera el activista señaló que en el registro agrario no hay documento que avale o delimite la parcela, o aunque sea dictamine la división. “No existe ningún acta o convenio; en dónde quedaron las tres hectáreas de cada ejidatario, eso queremos saber”.

Explicó que se ha pedido la intervención de las autoridades pertinentes, pero al día de hoy no existe un apoyo gubernamental. “Es por esto que pedimos al Gobierno de Yucatán o a dependencias que puedan impulsar nuestra petición para que estas personas sean legalmente procesadas”, finalizó. La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada