Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un grupo grupo multidisciplinario de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), encabezado por la doctora Ileana Echeverría Machado lleva a cabo un proyecto que busca mejorar en un 200 por ciento el rendimiento de laproducción agrícola mediante el uso de tecnología a través de nanofertilizantes.
El objetivo, explicó, es desarrollar un material en tamaño nano, estructurado que fuera capaz de introducir un nutriente a la planta, en este caso nitrógeno.
“Esta tecnología ayudará a los productores agrícolas a que aumente en un 200 por ciento el rendimiento”, destacó la científica que, junto con Marta Lizama Gasca, líder emprendedora, y Gabriel Domensay Limón, mentor de negocios, expusieron el proyecto, durante su participación en el Nodo Binacional de Innovación del Sureste.
El objetivo de esta tecnología, explicó, inició en el laboratorio con un grupo del CICY, integrado por investigadores de diferentes disciplinas, entre ella de biotecnología, recursos naturales, bioquímica, materiales.
Desarrollaron y sintetizaron el nutriente en nano partícula y lo probaron en diferentes especies, y en distintas condiciones, tanto en invernadero como in vitro.
Los trabajos han incluido un estudio para saber a quiénes les podría interesar esta tecnología. Comenzaron primero con un segmento de productores de chile habanero y otras hortalizas, luego con los de plantas in vitro, y posteriormente con dueños de distribuidores de fertilizantes, quedándose con estos últimos, tras haber conocido muy bien el mercado.
Para este estudio estuvieron en varias regiones del país como el centro norte, y detectando que pueden resolver una problemática importante al aumentar el rendimiento agrícola.
La investigadora admitió, sin embargo, que todavía falta para que los nanofertilizantes puedan estar en el mercado, pues por ahora no están preparados.
Reducen costos
De acuerdo con información disponible en la red, los nanofertilizantes no son tóxicos, minimizan los costos de producción y aumentan la eficiencia del uso de nutrientes.