Diputados de Chiapas protagonizaron “show” en sesión del Pleno

27 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En plena sesión ordinaria del Congreso del Estado de Chiapas, diputados que integran la 67 legislatura protagonizaron un “show” , debido a las discusiones que sostuvieron en torno al reparto de Comisiones que quedó establecido el pasado martes y que fue avalado por la mayoría de los legisladores.
Los puntos establecidos en el orden del día pasaron a segundo plano cuando, Juan Salvador Camacho Velasco, legislador local, le reprochó a sus homólogos y a su propio Coordinador de la Bancada de Morena, que sea el legislador Emilio Salazar quien esté al frente de la Comisión de Hacienda.
En tribuna, Camacho Velasco dijo que debe existir congruencia en el recinto legislativo en donde prevalezca la autonomía así como hacer la división de poderes.
Insistió que “Emilio Salazar Farías no debe estar al frente de la Comisión de Hacienda”, porque ya ocupó ese cargo hace unos años y le falló a su responsabilidad. Mencionó que dicho legislador ya tuvo una oportunidad y ahora la ciudadanía no está a favor del proyecto político que encabeza.
Enfatizó que se trata de un espacio importante, porque ahí se destina el recurso público para Chiapas; históricamente, aseguró, el partido que tiene mayoría es quien dirige la Comisión de Hacienda, por la responsabilidad que esto implica.
Añadió que este tema también lo ha discutido con el grupo parlamentario de Morena, para que recapaciten con el nombramiento, para no ser incongruentes con la decisión que tomó el pueblo el pasado 1 de julio.
“Y no son las señales favorables el que los mismos de siempre estén al frente de esa gran responsabilidad que es destinar los recursos públicos de un pueblo”, complementó.
Previo a esto, Salazar Farías con el tema “Comisiones” presumió que ha sido presidente de varios espacios en distintas legislaturas; sin mencionar nombre, también se dirigió a Camacho Velasco al mencionar que sí estuvo en el puesto y que ayudó a reestructurar la deuda para reducir gastos en el estado. “Yo no veo a nadie como mi adversario y no soy cómplice de nadie”, justificó.
Hasta bromeó con el tema de las diputaciones “llegas y te dicen cuanto vas a ganar y ya te sentís rico, te dan tu charola te sentís poderoso”.
Camacho Velasco recordó a los integrantes de la 67 legislatura en que se tiene que cuidar el bienestar de la población y, la designación de Salazar Farías en ese espacio, lo único que demuestra es un conflicto de interés, porque “el mismo diputado que inició en la presidencia de la Comisión de Hacienda al inicio de este gobierno, quiere cerrar este gobierno y no lo podemos permitir”.
Orden del día
Durante la sesión ordinaria se le dio lectura a la iniciativa de Decreto por el que se adiciona el Capítulo VII al Código Penal para el Estado de Chiapas en Materia de Violencia Política en razón de género. El proyecto fue presentado por la legisladora Olga Luz Espinosa Morales.
También se leyó el punto de acuerdo por el que se exhorta la elaboración del Programa Estatal de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, derivado del problema que se ha presentado en Zinacantán, Chenalhó, Aldama, Ocosingo, Chalchihuitán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada