Mano dura contra empresa responsable del derrame tóxico en Yucatán

27 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La dirección de Protección Civil advirtió que para evitar que vuelva ocurrir un accidente como el suscitado hace días con el derrame de 14 mil litros de ácido clorhídrico, se verificará cada una de las empresas que están cerca del municipio de Umán en Yucatán, incluso la revisión se extenderá a establecimientos de otros sitios.

“Tenemos instrucciones de la Secretaría General del Gobierno de estar visitando este tipo de empresas, reforzar y dar prioridad a esta clase de establecimientos que manejas sustancias tóxicas”, dijo el jefe del departamento de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Hasta el momento no se sabe si la empresa seguirá funcionando, pero eso “está en manos de instituciones federales, inmediatamente entró Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), pero se vio la cantidad de producto derramado, de tal manera que el personal y peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estuvo realizando pruebas e investigaciones para todas la medidas que van a dictar”.

En cuanto al actuar del personal ante estos acontecimientos, indicó que Protección Civil de Yucatán verifica si siguen con los protocolos de emergencia y si están capacitados, pero: “en este caso nosotros no tenemos un programa de esta empresa, ni constancia de capacitación por parte del personal”.

CASA INHABILITADA

Una familia se quedó sin hogar por el derrame de ácido clorhídrico que provino de la fábrica Parissi, ubicada en la carretera Mérida-Umán. Fueron 47 casas las afectadas en el suceso, pero sólo una quedó inhabitable, pues el patio terminó con bastante líquido porque está a espaldas del sitio, indicó Alcocer Basto.

“Las viviendas que están en colindancia o muy cerca de este lugar son 47 las que detectamos y visitamos. Pero en realidad, la que quedó inhabitable es una y a esta familia se le está dando apoyo por parte del Ayuntamiento de Umán; rentaron una casa mientras ponen su querella”.

A los habitantes de dichas viviendas, el día del derrame, les habilitaron un refugio; sin embargo, sólo llegaron seis, ya que los demás prefirieron ir a la casa de algún familiar o amigos.

Horas después, luego de una verificación, pudieron regresar y les comunicaron que tenían que barrer el polvo que dejó la cal que echaron al líquido para evitar que se propagara más.

De acuerdo con Alcocer Basto, fueron los empaques de los contenedores de la empresa que fallaron a distinta hora, el mismo día; y que primero comenzó a filtrar el ácido.

MILES DE LITROS

Ambos tanques tenían una capacidad de 15 mil litros cada uno, pero “estaban al 50 por ciento, según información que obtuvimos, y se derramó alrededor de 14 mil litros”.

Mencionó que “el líquido no es flamable, ni explosivo, pero hacemos una llamada de atención para que el almacenamiento de estos productos se haga de mejor manera; el ácido clorhídrico es el componente esencial del ácido muriático, pero ya rebajado”, explicó.

Vecinos afectados con el siniestro, lamentaron que autoridades como Profepa, Protección Civil y Semarnat no hallan intervenido oportunamente en el problema para evitar los daños que ahora se registran y ahora quieren aplicar el refrán despues del niño ahogado pozo tapado. La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada