Reclutan a hackers para trabajar con cárteles

05 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En México hay casos conocidos que ilustran el cerco que tienden las bandas criminales a jóvenes expertos en tecnologías de la información, a quienes reclutan con dinero, amenazas o engaños. 

De acuedo con Infobae, en 2011, del importante puerto europeo de Amberes, misteriosamente comenzaron a desaparecer contenedores. Los administradores contrataron a una agencia de seguridad israelí para la investigación. 

La agencia Magal S3 reportó que los sistemas de seguridad habían sido hackeados por una organización criminal que comenzó a usar el puerto para introducir drogas en cargamentos que supuestamente eran plátanos provenientes de Sudamérica. 

El puerto reforzó sus sistemas de seguridad, pero los criminales no se dieron por vencidos y lograron instalar puentes inalámbricos para irrumpir los sistemas y abrir un acceso directo al sistema operativo. 

El hackeo permitió a la organización criminal localizar cada contenedor con droga para introducirlo por la llamada "Puerta de Europa". Detrás de esta operación estaba un cartel mexicano, de acuerdo con información que la Europol compartió con la empresa Kaspersky. 

Nunca se supo qué organización criminal había estado detrás de esta operación, que se llevó dos años de investigación y se hizo pública en junio de 2013, a través de un comunicado que informaba que las autoridades habían arrestado a 12 sospechosos, confiscado 1.044 kilos de cocaína y 1.099 kilos de heroína. 

La noticia, publicada en 2015 por el periodista mexicano Hiroshi Takahashi en la revista Forbes, pasó pronto de largo en la atención pública. Sin embargo, abrió la puerta a un territorio todavía poco conocido en México sobre la alianza que han formado los narcotraficantes con los hackers. 

Seducidos por el dinero o reclutados de manera forzada, los hackers están en la mira de los narcotraficantes, y corren riesgo, advirtió desde hace unos años Dmitri Bestúzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab. 

Bestúzhev denunció que los carteles de la droga mexicanos estaban reclutando a jóvenes hackers para clonar tarjetas y lavar dinero. "Esto sucede porque cada año crece el negocio del crimen cibernético y está moviendo mucho dinero en esta esfera". 

Ahora, alertó, "la policía local de cada país tiene que proteger a los informáticos de que los recluten con fines criminales".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada