Taxistas yucatecos acusan de abultado desfalco a sus dirigentes

27 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Taxistas del aeropuerto de Mérida, miembros de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes FUTV SCL, denunciaron un desfalco de aproximadamente 15 millones de pesos por parte de Joel Manuel Atocha Salazar, Joel Eder Pech Palomo y Ricardo López Pérez, dirigentes de esta organización, quienes por malas prácticas, no solo han endeudado la organización, sino también pusieronfin a las labores de más de 40 socios, ya que para mayo de 2019, ya no podrán prestar servicio de transporte en esa zona federal.

Rafael Díaz, propietario de automóviles que eran arrendados a la Cooperativa, así como Ricardo Omar Burgos Patrón, exconcensionario, revelaron mediante documentos los pasivos de la organización transportista de Mérida y hablaron de parte de sus demás compañeros que no pueden hacerlo, debido a que se encuentran amenazados por los dirigentes antes mencionados. 

El primero de los denunciantes señaló que el contrato que actualmente tiene la Cooperativa vence en seis meses, sin embargo, dijo que éste no sólo es el problema, ya que también se ha incumplido para el pago de las rentasmensuales a los socios estimadas en 350 mil pesos desde hace cinco meses, e incluso, señaló que la organización ha dejado de dar el servicio de transporte al 100% en Mérida, pese a que aún conserva la licitación federal.

Entre los pasivos de la Cooperativa, expuso que tan sólo al Volante se le debe un millón 750 mil pesos, préstamo que causa 30 mil pesos mensuales tan sólo en intereses, pese a que el Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) no tiene en su acta constitutiva el objeto social de ser prestamista; a dos personas físicas se le debe en total un millón 120 mil pesos, suma que también causa utilidades entre los 30 y 45 mil pesos mensuales, respectivamente.

Sin embargo, dijo que ésta es una mínima parte del pasivo total de la organización, ya que también se debe dinero por conceptos de instalación de GPS, despacho contable, así como créditos de Infonavit y automotrices; de hecho, señaló que tan sólo a Aeropuertos del Sureste (Asur) se le debe un millón 400 mil pesos.

Para el desglose del pasivo que la Cooperativa posee, explicó que por préstamos a terceros se debe dos millones 870 mil pesos; a acreedores diversos se le debedos millones 203 mil pesos; por pagos pendientes a los socios se debe cinco millones de pesos hasta el día de hoy; y por pagos pendientes a arrendatarios se debe 59 mil pesos, que sumados a la venta de siete de ocho concesiones, cada una valuada en 750 mil pesos, da una cifra de más de 15 millones de pesos, dinero, según ellos, ha desaparecido. 

“No pretendemos nada con esto, porque de ante mano, sé en lo personal, que ya perdí el dinero del aeropuerto con tres concesiones que pseudo tengo, y ya perdí el dinero de la inversión de mis tres autos, porque desafortunadamente las facturas están a nombre de la Cooperativa. Prácticamente los autos y concesiones tampoco son nuestras”, mencionó.

De hecho, indicó que muchos socios de la Cooperativa fueron ‘borrados’ en la última modificación del acta constitutiva donde sólo aparecen 28 socios, pese a que son 41. “Han dispuesto de todos estos recursos como si fuera un botín de guerra. Muchos hemos perdido, pero es un buen negocio. Un auto de esos, normalmente puede dejar entre 15 y 20 mil pesos mensuales para el propietario pagando en tiempo y forma, pero con ellos al frente y apoyados por ‘Billy’, porque con él consultan, no se puede hace nada, por lo tanto hago un exhorto a las autoridades que quieran involucrarse, a recuperar esas fuentes de empleo”.

Por lo anterior, se expuso que son más de 70 personas que dependen de este trabajo, las cuales se perderán por el mal manejo de las autoridades, quienes perdieron la licitación de mayo, la cual cayó en manos de Grupo ADO. Ante esta situación, se dijo que ya van siete demandas contra los implicados en este multimillonario desfalco.

Por su parte, Ricardo Omar Burgos Patrón, exconcesionario de la placa de la ciudad del FUTV, mencionó que: “El sindicato tiene mi concesión, la cual la dejé como una garantía, pues me hicieron un préstamo que reconozco. La primera letra la pagué, la segunda ya no pude a raíz del mal manejo de los directivos de la Cooperativa”.

Asimismo, agregó que: “No hay cuentas claras, no había dinero para pagar o pagaban lo que percibíamos a la semana. Que te voy a dar mil, dos mil, y ese fue un enredo con el sindicato”.  Antes les pagaban diario y ahora con esta administración, el pago se ha vuelto semanal. Y la cantidad puede ser de siete mil a ocho mil a la semana, aunque de ese dinero les quitan el 55%.  La Verdad. 

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