Innovadora terapia contra la artritis reumatoide

27 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Paciente con artritis reumatoide. Foto: IMSS.(Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)
Se estima que el 1.5 por ciento de la población en México padece artritis reumatoide, enfermedad que pude ser causa de incapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, especialmente en manos y rodillas. Aunque existen terapias convencionales, para quienes no presentan mejorías con ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una alternativa eficiente e innovadora: terapia molecular. 

Esta terapia contiene fármacos especiales que funcionan como inhibidores de la molécula que causa la inflamación de la articulación. 
La artritis reumatoide afecta en mayor medida a personas de entre 35 y 50 años de edad y se estima que por cada hombre con artritis reumatoide existen tres mujeres que padecen la enfermedad. Las partes del cuerpo más afectadas son manos, codos, rodillas, columna cervical y cadera.
La doctora Alina Hernández Bedolla, adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades, explicó que no se conoce cuál es la causa específica de la enfermedad, sin embargo, hay factores genéticos que la predisponen y en las personas que fuman o que cursan con infecciones virales, esta condición actúa como un disparador y provoca que la enfermedad “despierte”, por lo cual recomendó estar atento ante síntomas de dolor articular, inflamación y aumento de volumen en las articulaciones.

Entre los derechohabientes que tienen el padecimiento, hasta un 26 por ciento, o sea uno de cada cuatro, puede requerir una cirugía ortopédica correctiva durante la evolución de la enfermedad, lo cual depende del momento en que se detecte y se inicie tratamiento.

Agregó que la evolución de la artritis reumatoide sin seguimiento médico puede causar daño a nivel de las articulaciones y deformidad, por eso es muy importante lograr un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento oportuno para evitar que exista la progresión de la enfermedad, por lo que recomendó acudir con el médico si llega a padecer dolor e inflamación en articulaciones y no automedicarse pastillas que disfracen el dolor.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada