El estruendo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue el inicio del peregrinar de Carmen García Reyes para encontrar a su nieto de 17 años.
José Guadalupe cursaba el último semestre para concluir la preparatoria. Carmen lo describe como un "buen estudiante" que sólo bajó a donde estaba el ducto para "ganarse unos pesos extra".
"Mi nieto estudia la prepa, es un buen estudiante, pero como vio el ducto se bajó. Vivimos en una lomita y desde nuestra casa vimos cómo la gente estaba con sus cubetas", recuerda.
Carmen acudió al Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, del IMSS, para buscar a su nieto; ya visitó los de Hidalgo y el Hospital Militar en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero no ha tenido suerte.
"Ya los buscamos en todos los hospitales de Hidalgo, fuimos al Militar y ahí nos dijeron que viniéramos aquí, que aquí estaba mi nieto, pero no está, y no sabemos a dónde ir", dice con la voz entrecortada.
Sin obtener resultados en la unidad médica sobre el paradero de su nieto, Carmen reanudará la búsqueda. Aún no sabe a qué hospital dirigirse, ella junto con otras cuatro mujeres que buscan a sus familiares viajan en una camioneta de un vecino de su comunidad.
"No sabemos a dónde ir, vamos a revisar las listas de los hospitales y el que quede más cerca de aquí es a donde iremos", dice entre lágrimas.
Informador MX