Un estudiante de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un dispositivo
termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra de 3 al
12% del consumo de gasolina.
Este aditamento de alta
eficiencia capta la energía térmica que desperdician los motores para
convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire
acondicionado, y se genera ahorro de combustible, señaló la UNAM en un
comunicado.
Héctor Eduardo Cid, egresado
de la carrera de Tecnología de esta casa de estudios e integrante del Centro de
Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, explicó que ya se aplican los
termoeléctricos en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, pero
es la primera vez en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo
que su desarrollo ya está en proceso de patente.
El universitario fundó la
empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos,
comercializar su innovación. El ahorro de 3 a 12% en el consumo de gasolina “es
bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es
bastante bueno”.
Cid Luna indicó que al revisar el balance energético
del país correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume
energía a escala nacional es el autotransporte, con 40%, por encima de lo que
se utiliza en los hogares o la industria”.
El joven investigó por qué se
gasta tanta energía, y revisó la eficiencia del automóvil de combustión interna,
que es el medio de transporte más utilizado.
“Aproximadamente 70% de la
energía que emplean esos vehículos se desperdicia en forma de calor liberado a
la atmósfera”, detalló.
En la actualidad, la
tecnología tiende hacia los autos híbridos y eléctricos, pero por su costo son
inaccesibles para la mayoría de la población.
El dispositivo termoeléctrico
tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos; un usuario promedio recupera la
inversión en año y medio, y a partir de ahí lo que se ahorre es ganancia directa
para él.
El universitario expuso que el
núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fonones (vibraciones que
conducen el calor) en corriente eléctrica, es decir, en electrones en
movimiento. La corriente obtenida se manda a un pequeño motor que “ayuda” al
compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de
gasolina.
El dispositivo tiene una vida
útil de 10 años, y en ese tiempo sólo se requeriría mantenimiento a los 5 años
para el pequeño motor.
Los prototipos ya fueron probados
en Querétaro, en dos modelos de autos compactos, y se espera el registro de
patente para iniciar su comercialización.
En el largo plazo, Energine se enfocará en los autos híbridos, que son la tecnología intermedia entre los de combustión interna y los eléctricos, para que integren el dispositivo.
Animal Político