Golpe al narco de México: 1,000 millones de Dlls. en drogas ocultas en bocinas

08 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades australianas y estadounidenses anunciaron haberse incautado de cerca de 1.000 millones de dólares en metilanfetamina, o "ice", un decomiso que reveló nuevos vínculos entre cárteles mexicanos y pandillas de motociclistas australianos.

La Policía Federal de Australia dijo que una investigación conjunta llevó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a descubrir 1,7 toneladas de droga en California el mes pasado.

La policía australiana arrestó a seis personas después de que las autoridades dijeron que hoy fue la mayor incautación de metanfetamina en los Estados Unidos y la mayor cantidad de drogas para Australia. Foto: AP

Las autoridades estadounidenses dijeron que la carga, con un valor en la calle de 1.290 millones de dólares estaba oculta en dos contenedores que transportaban equipos de sonido con destino a Australia.

Después de una serie de redadas este mes, dos ciudadanos estadounidenses y cuatro australianos fueron detenidos esta semana en las áreas de Melbourne y Sídney.

Enfrentan varios cargos, incluido el intento de importar drogas ilegales, y condenas máximas de cadena perpetua si son declarados culpables.

La investigación pareció revelar la cooperación entre los cárteles mexicanos y las pandillas de motociclistas australianos.

"Es una advertencia seria, ahora creemos que los cárteles mexicanos están apuntando activamente a Australia", dijo Bruce Hill, comisionado adjunto de la policía federal australiana.

 "Han estado enviando cantidades más pequeñas a lo largo de los años, esto ahora revela su intención", dijo.

"El cártel es una de las mafias de narcotráfico más poderosas y violentas del mundo", dijo, sin nombrar específicamente al cártel involucrado.

Hill señaló que los altos precios que se pagan en la calle en Australia y el consumo prevalente de drogas son alicientes para el crimen organizado.

Los cárteles mexicanos y colombianos han buscado durante mucho tiempo socios locales para abrir nuevos mercados y la policía australiana señaló que las pandillas de motociclistas del país, con una profunda implicación en el crimen organizado, eran interlocutores predispuestos.

AFP

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada