WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más valiosas que tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil. Con el tiempo, ha acumulado conversaciones, contactos, fotos, vídeos y archivos de toda índole. Es más, muchos lo emplean como herramienta de trabajo, de manera que el contenido guardado adquiere más valor si cabe.
Por suerte, desde hace tiempo WhatsApp tiene una función de copia de seguridad que permite subir a la nube una copia de nuestros archivos compartidos, chats y grupos. Esta copia nos será muy útil si perdemos nuestro teléfono móvil, nos lo roban o si se estropea y deja de funcionar correctamente.
Pero realmente, ¿qué deberíamos hacer si nos han robado WhatsApp o nuestro teléfono móvil? ¿Qué nos aconsejan los responsables de WhatsApp?
Bloquear tu tarjeta SIM
Primer paso si te han robado el teléfono móvil: bloquea tu tarjeta SIM. Para ello debes llamar a tu proveedor u operador de telefonía móvil y solicitar el bloqueo. Una vez bloqueada la tarjeta, “ya no será posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono porque es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta”.
Aunque depende de cada operadora, desde la página web oficial o desde el teléfono gratuito de atención al cliente es posible bloquear la tarjeta y/o la línea móvil aportando nuestros datos de cliente. Es posible que se nos provea un código de desbloqueo en caso que recuperemos el teléfono robado o perdido.
Solicitar una tarjeta SIM nueva
Tras bloquear la tarjeta SIM a la que tenemos asociada nuestra cuenta de WhatsApp y nuestro teléfono móvil, podemos solicitar una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono que tenemos contratado. Un motivo para hacerlo es recuperar el acceso a nuestras conversaciones. Otro motivo es que, aunque la SIM esté bloqueada, se puede acceder a WhatsApp vía Wi-Fi.
Así, con esa tarjeta SIM insertada en otro teléfono, podemos activar de nuevo nuestra cuenta de WhatsApp habitual. Al mismo tiempo, se desactivará WhatsApp en el teléfono robado o perdido, ya que “sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez”.
Desactivar tu cuenta de WhatsApp
En principio, con esas dos acciones ya tendríamos el problema resuelto. Una tercera solución, más radical, consiste en pedir a los responsables de WhatsApp que desactiven tu cuenta. Para ello tendrás que enviar un correo electrónico a la dirección support@whatsapp.com, incluyendo en el mensaje la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”.
Además, debemos indicar nuestro número de teléfono asociado a la cuenta siguiendo el formato internacional completo.
Cuando se desactiva una cuenta de WhatsApp, no desaparece al instante. Podrás activarla de nuevo durante los próximos 30 días. Además, en ese periodo de tiempo, tus contactos seguirán viendo tu perfil y podrán enviarte mensajes, que quedarán pendientes.
Si vuelves a activar tu cuenta de WhatsApp antes del plazo de 30 días, recibirás los mensajes pendientes de ser recibidos y permanecerás en los chats de grupo donde estabas.
Restaurar tu historial de chats
Una vez has recuperado el control de tu cuenta de WhatsApp, si tenías una copia de seguridad guardada, WhatsApp te preguntará si quieres restaurarla. Así recuperarás tu historial de conversaciones.
Para asegurarte que tu WhatsApp realiza copias de seguridad, en Android ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad y comprueba si está activada la copia, cada cuánto se realiza y cuándo se hizo la última.
En iPhone, las copias de WhatsApp se pueden consultar en WhatsApp > Configuración > Chats > Copia de seguridad. Ahí se puede realizar una copia de seguridad manual y ver cuándo se hizo la anterior.
Hipertextual