El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este lunes la decisión de reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, debido al incremento de casos importados de Covid-19, asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de esas seis naciones.
La llegada de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5% del total de los casos detectados en las últimas semanas, señaló el ministerio en nota oficial.
Según las autoridades sanitarias, la medida responde a la necesidad de tomar un grupo de acciones que posibiliten la disminución de casos de la enfermedad en el país, para la cual, explican, las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios.
Aseguraron además que tan pronto la situación epidemiológica lo permita se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.
El ministerio reiteró que a la llegada a Cuba se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad, entre los que figuran la realización de una prueba PCR en la frontera y otra a los cinco días de llegada para los viajeros que no arriban en condición de turistas.
Como parte de los protocolos sanitarios para contener la propagación de la COVID-19, Cuba anunció recientemente que a partir del 10 de enero todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR negativo realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.
De acuerdo con la agencia cubana de noticias, del 22 al 26 de diciembre, de los 821 casos confirmados por COVID-19 en el país, se registran 431 con fuente de infección en el extranjero.