Cuestionan el supuesto regreso a las aulas en Yucatán

06 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Por diversos medios de comunicación el gobernador y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) publican sobre el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022: inversiones millonarias, donación de inmobiliario a escuelas públicas, evaluación de maestros, que estos están preparándose para el regreso a clases presenciales; todas estas publicaciones presumiblemente para generar “confianza” a madres y padres de familia para que acepten que sus hijos regresen a sus escuelas, señala en un comunicado Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán.

“Independientemente de que el semáforo epidemiológico en agosto esté en verde, ¿qué garantías darán el gobierno del Estado y la Segey a los padres de familia, para proteger la vida y la salud de alumnos regulares y con necesidades educativas especiales en escuelas públicas?”

Firma de cartas responsivas

“Al hacer que firmen cartas responsivas para el regreso voluntario a clases presenciales y carta compromiso de corresponsabilidad, donde se comprometen a constar que realizan revisión a sus hijos y que aparentemente no presentan síntomas de contagio del Covid-19, se presume que las firmas de padres son para hacerlos responsables de lo que pudiera pasarles a sus hijos en escuelas públicas, cuando la responsabilidad es del gobierno y la Segey, apunta la dirigente.

“En cuanto a los padres a los que no logren convencer sus hijos serán reincorporados a un programa de nivelación que funcionará conforme a las normas de control escolar que emita la dirección general de acreditación, incorporación y revadilación de estudios”.

Decisión de padres y madres

El regreso a clases presenciales es voluntario y decisión de madres y padres, si aceptan o no aceptan; y si por proteger a sus hijos desean que continúen con sus clases a distancia y/o en casa, éstas deben continuar dándose de la misma manera e inclusive ser mejoradas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el índice de rezago social 2015 y 2020 en cinco años aumentó 74% el número de menores de seis a 14 años que no asisten a escuela. Igual dio a conocer que en el caso de la población de 15 años y más con educación básica incompleta es del 29%, mientras que en 2015 era de 35.3%.

Fuente: Megamedia

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