Yucatán: Advierten sobre un alza en casos de "ciberacoso"

06 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, al menos dos de cada 10 mujeres y hombres usuarios de internet sufrieron ciberacoso el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2020 (Mociba).

Este análisis reveló que a nivel nacional el 21 por ciento de la población de 12 años y más, usuaria de internet, fue víctima de este delito entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, en Yucatán se tiene que el 21.3 por ciento de los usuarios de la Red sufrieron algún tipo persecución.

Estas cifras colocaron a la entidad a mitad de la tabla nacional de hostigamiento, en la que los estados punteros son Colima, con 27.4 por ciento; seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 26.9 y 26.4, respectivamente.

A nivel nacional Yucatán encabeza la tabla nacional de ciberacoso a hombres a través de la modalidad de suplantación de personalidad, con 47.7 por ciento, así como la quinta posición de hostigamiento a mujeres, con 42.7, en la modalidad de insinuaciones o propuestas sexuales.

El 82.7 por ciento de los agresores en Yucatán eran desconocidos y ejercieron diferentes acciones, entre las más frecuentes se encontraron contactos mediante identidades falsas, cobros sospechosos de entidades financieras, envío de contenido sexual y llamadas ofensivas.

El 17.3 por ciento de quienes ejercieron ciberacoso fueron personas conocidas por las víctimas, las prácticas más comunes fueron críticas por apariencia o clase social, provocaciones para reaccionar de forma negativa y publicación de información personal.

El estudio reveló que Yucatán encabeza a nivel nacional el ciberacoso hacia hombres usuarios de internet, en la modalidad principalmente de suplantación de identidad, el famoso phishing, que en general es usado para acceder a ciertos recursos financieros, robo de contraseñas, clonación de tarjetas de crédito y compras en línea.

En el rubro del robo de identidad a hombres usuarios de internet, Yucatán encabezó la lista nacional con 47.7 por ciento; le siguen Chihuahua, 45.4; Michoacán, 43.8; Morelos, 42.2, y Durango, 41.1 por ciento.

Las mujeres de Yucatán sufrieron ciberacoso, en 42.7 por ciento, esto en el modo de insinuaciones o propuestas sexuales. Los estados con mayor porcentaje en este rubro fueron Sonora, con 47.5 por ciento; Quintana Roo, 47.1; Coahuila, 45.5, y Tabasco, 43.2 por ciento.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada