Q. Roo registra más de 2,000 casos de sarna en personas ¡Lo que faltaba!

21 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

El estado de Quintana Roo tuvo el mayor número de casos de sarna en humanos en el Sureste Méxicano atendidos en hospitales públicos y uno de los ocho estados a nivel país, según datos de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Quintana Roo cerró el año pasado con dos mil 455 casos atendidos por escabiosis, superando a Yucatán, Tabasco y Campeche, estados de la Región Sureste.

Pero eso no es todo lo que revelaron las estadísticas, sino que además estuvo en la lista de las ocho entidades a nivel nacional en tener el mayor número.

De acuerdo con las especificaciones por persona enferma, se trata de mil 276 mujeres y mil 179 hombres; en el año pasado fueron cuatro mil 942 casos en total.

En la lista nacional se encuentran, de mayor a menor, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y al último Quintana Roo.

Según la Secretaría de Salud federal, la escabiosis es una enfermedad cutánea que provoca mucha picazón, la cual es ocasionada por un ácaro y que es conocida comúnmente como sarna.

“Es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis que produce una erupción intensamente pruriginosa, de predominio nocturno, con un patrón de distribución característico que se transmite por contacto directo o ropa donde el parásito permanece de 2-5 días”, informó el Consejo de Salubridad General.

Se puede contraer en el hogar o en el exterior, como oficinas, residencias para adultos mayores, por mencionar algunos, donde se encuentre el ácaro. Hasta con un simple apretón de manos o por relaciones sexuales, se puede contraer.

El tratamiento médico incluye medicamentos que se aplican a partir del cuello y hacia abajo, para matar el parásito.

La presentación de los síntomas puede ser hasta las seis semanas posteriores a haberse infectado; aunque los que ya lo han contraído, puede aparecer a los tres días. en los meses de verano se puede complicar por infección por estafilococos.

La recomendación de la Secretaría de Salud es acudir a los hospitales para el debido tratamiento médico.

Número de casos de sarna en humanos

Sureste de México

Estado                        Casos

Quintana Roo             2,455

Yucatán                      2,119

Tabasco                       2,009

Campeche                   253

Nacional

Estado                        Casos

Veracruz                     6,457

Tamaulipas                  6,223

Chihuahua                  5,431

Nuevo León                5,415

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada