El aceite de oliva es el alimento estrella de la Dieta Mediterránea y son muchos los estudios que avalan sus propiedades beneficiosas para la salud. La mayoría de ellas se atribuyen a su contenido en polifenoles, sustancias antioxidantes que tienen un efecto protector en el organismo al bloquear la acción dañina de los radicales libres. Sin embargo, la ciencia ha estudiado mucho menos los efectos en la salud del ácido oleico, que al final representa hasta el 80% de la composición del aceite de oliva. Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado los beneficios de este ácido graso y destacan que tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, el alzhéimer o el colesterol elevado.
ÁCIDO OLEICO
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se obtiene a través de la dieta y también sintetiza el organismo. De hecho, es el principal ácido graso que circula por la sangre y está presente en todo el organismo, por ello es tan beneficioso para muchos aspectos de la salud.
El ácido oleico es el principal componente del aceite de oliva (debe su nombre a este aceite) y también está presente en alimentos como el aguacate o los frutos secos.
La Dieta Mediterránea es la más reconocida para prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento. Y no es extraño si tenemos en cuenta el aceite de oliva, que contiene entre un 70% y un 80% de ácido oleico, es la grasa principal de esta dieta que además se caracteriza por un alto consumo de vegetales, consumo moderado de pescado, consumo moderado-bajo de lácteos y consumo bajo de carnes rojas.
EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE EL ALZHÉIMER
El ácido oleico es un componente principal de las membranas de las células, incluidas las neuronas. El deterioro cognitivo que provoca el alzhéimer no solo se produce por la muerte de neuronas, sino por la destrucción de las conexiones que se forman entre ellas. Las neuronas utilizan sustancias como el ácido oleico para aumentar sus prolongaciones y conectarse entre ellas. De hecho, se ha observado una disminución significativa del nivel de ácido oleico en el cerebro de pacientes que padecen trastornos depresivos mayores y la enfermedad de Alzheimer.
EL ACEITE DE OLIVA REDUCE EL COLESTEROL
El aceite de oliva es un gran aliado para mejorar los niveles de colesterol en sangre.
Según los autores del estudio, el ácido oleico disminuye la expresión de proteínas relacionadas con el transporte de colesterol, disminuye también la absorción de colesterol y reduce la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) previniendo la aterosclerosis (acumulación de placa de ateroma en las arterias que aumenta el riesgo de infarto o ictus).
EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE LA HIPERTENSIÓN
La hipertensión es el principal factor de riesgo cardiovascular, que a su vez es la primera causa de muerte en el mundo.
El ácido oleico tiene una gran capacidad antioxidante en las células que ayuda a bajar la presión arterial. La razón es que el óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión, provoca el efecto contrario si sufre estrés oxidativo (exposición a radicales libres).
EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE EL CÁNCER
El ácido oleico es una molécula anticancerígena porque inhibe la expresión de oncogenes. También se considera antiinflamatorio (las células cancerígenas necesitan un ambiente inflamatorio para crecer).
EL ACEITE DE OLIVA AYUDA A EVITAR LA OBESIDAD
La oleoiletanolamida, un derivado del ácido oleico, podría utilizarse de forma terapéutica para tratar la obesidad gracias a su efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Investigaciones recientes sugieren que la oleoiletanolamida puede modificar directamente el ADN y modular el sistema inmunitario, lo que ayudaría a controlar las células relacionadas con la inflamación.
Fuente: Saber Vivir TV