¿Dejarán de dar la Pensión Bienestar? Pronostican un ‘punto de quiebre’

28 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El actual Gobierno de México brinda varios programas sociales a millones de beneficiarios, pero algunos pensionados se han preguntado si dejarán de dar la Pensión del Bienestar y al parecer pronostican un punto de quiebre para esta fecha.

Quien advirtió este punto de quiebre fue el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quienes tras un estudio advirtieron que el programa social de la Pensión del Bienestar podría dejar de depositarse a todas las personas que están inscritas.

Dicho organismo aseguró que es muy urgente revisar y analizar el financiamiento futuro de este programa que beneficia a millones de personas de la tercera edad; todo esto debido por su integración constitucional, ya que se requerirán de un monto muy mayor en los recursos que se tengan presupuestados en los próximos años.

¿Cuándo dejarán de dar la Pensión del Bienestar?

En cuanto a la fecha, la Coneval añadió que por acción de la pirámide poblacional se incorporarán más beneficiarios, así que a partir del 2030 se disparará y estará cerca del llamado “punto de quiebre”.

Así mismo se resaltó que el programa dobló el monto de recursos destinados en un año y pasó de 291 mil 585 millones de pesos en 2022 a 435 mil 257.39 millones en 2023, esto significó que es el programa propietario con más presupuesto.

También el organismo insistió en que el número de beneficiarios creció, pero también aumentó la población objetivo, y aconsejó que es indispensable mantener, ampliar y proponer mejores reglas de operación y mayor medición de resultados.

Durante este sexenio en la pensión que reciben los adultos mayores, así como las becas para estudiantes, fueron elevadas a un rango constitucional. La Carta Magna ahora especifica que el presupuesto para los apoyos de 65 y más siempre tendrán un aumento año con año.

Ante esta situación y análisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era muy bueno dicho estudio, ya que quien lo plantea este punto de quiebre, dichos apoyos económicos significan populismo, paternalismo, clientelismo, pero para ellos es humanismo y garantizar que la gente mayor tenga una mejor calidad de vida, tal y como sucede en muchos países de Europa.

Es importante mencionar que la Pensión del Bienestar tuvo un incremento del 25% y pasó de tres mil 850 pesos a cuatro mil 800 pesos mexicano en este 2023, donde aproximadamente unos 259 millones de derechohabientes ya gozan de estos depósitos.

Heraldo Deportes

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada