Jueces respaldan cómo Norma Piña defendió autonomía del Poder Judicial

08 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aplaudió el discurso que dio la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

A través de su cuenta de Twitter, la organización expuso que celebran las palabras que dio la ministra en el marco del 106° aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Una vez que la ministra fue electa como presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la organización le había pedido a la juzgadora que refrendara la importancia de la autonomía de los juzgadores del país.

“Manifestamos nuestros mayores deseos de éxito en su gestión, bajo los principios de la independencia judicial, la división de poderes y la efectividad de los derechos humanos en favor de todas las personas”, sostuvo la organización a principios de enero de este año.

Antes, la Jufed ya había acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de atentar contra la autonomía del Poder Judicial con sus descalificaciones.

“Hacer inferencias respecto de una corrupción generalizada entre las y los juzgadores es un acto que atenta contra la independencia judicial”, señaló la organización en agosto del año pasado.

Este fin de semana, la ministra Piña resaltó la importancia de la independencia judicial, señalando que una judicatura autónoma es el pilar de la democracia.

“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces, en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental” declaró la ministra.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Piña Hernández sostuvo que la independencia judicial es algo necesario para el país, ya que de esta manera se sostienen los valores esenciales para la sociedad mexicana.

Por esto, expuso que es necesario trabajar para mantener esa autonomía, al aclarar que, de lo contrario, se podría estar afectando a la sociedad en su conjunto.

“Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla (la autonomía). De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, insistió.

Finalmente, señaló que es necesario que los tres poderes de la unión colaboren por el bien de México

“Les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”, afirmó la ministra.

Estas ideas ya las había expuesto la ministra desde que presentó su plan de trabajo una vez que confirmó su candidatura a la presidencia del máximo tribunal.

“Mi compromiso será desempeñar mis funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la columna vertebral de nuestra encomienda constitucional: la independencia judicial”, aseguró la ministra Piña.

Además, dentro de su proyecto, Piña Hernández también se comprometió a defender a los integrantes del Poder Judicial, quienes, expuso, han expresado que se les ha dejado de lado.

“Fortaleceremos nuestra presencia en defensa de la independencia judicial, de la dignidad y respetabilidad de las personas juzgadoras. Hoy se dice que no se les escucha, que no se les apoya desde la cúpula del Poder Judicial de la Federación. Les propongo cambiar este escenario”, prometió.

El Financiero

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada