Sansores dice que son 'montajes' los videos de sus colaboradores recibiendo fajos

08 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que los videos difundidos por Televisa, en los que se observa a dos de sus colaboradores y a una senadora morenista recibir dinero en efectivo fueron editados y que se trata de un “montaje”.

Apuntó que se trata de videos de 2018, cuando el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, era gobernador de la entidad, ya que aparece un gafete que se utilizó en esa época.

En los videos aparecen Raúl Pozos Lanz, actual Secretario de Educación de Campeche; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y la senadora de Morena por esa entidad, Rocío Abreu Artiñano.

Durante su programa “Martes del Jaguar”, tanto Pozos como Toledo explicaron que el dinero se les entregó para diversas gestiones en el sexenio de Alejandro Moreno y que firmaron su recepción. 

Sansores cuestionó a la televisora porque dijo que su noticiario principal “se prestó” a difundir un video manipulado para generar una mala imagen de su gobierno.

Aludió directamente al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean: “Señor Azcárraga, ¿está usted aquí? Es mentira tras mentira, montaje tras montaje”.

“Ya no hay derecho de réplica, lo más triste es que se prestan a este juego perverso. Lo que hizo Televisa es muy grave, ellos se prestaron, no sé de quién fue la idea”, comentó.

Sansores acusó al dirigente nacional el PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, de estar detrás de los videos, debido a la investigación que su gobierno ha realizado en torno a su supuesto enriquecimiento ilícito. “Tarde o temprano se le va acabar el fuero, y lo vamos a ver en la cárcel, así como ocurrió con García Luna”, advirtió la mandataria.

En su programa, la gobernadora volvió a emitir un audio que había difundido en junio de 2022, en el que se escucha supuestamente al presidente del PRI hablar del pago de cinco millones en efectivo a Televisa por medio de su directivo Michel Bauer, y en el que pide que otros 2.5 millones de pesos se paguen mediante una factura.

“Que le facture, a mí me dijeron que no pueden aceptar más efectivo”, señala a su interlocutor, quien a su vez le dice que el pago en efectivo había sido para “no dejar rastro” porque la autoridad podría revisar una factura pagada con recursos de campaña.

“Lo que pasa es que es dinero de la campaña, jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo”, se le escucha decir a otro hombre al que llaman “Hugo”.

Por otra parte, difundió la transcripción de un supuesto chat con el ejecutivo de Televisa, Javier Tejado Dondé, en el que éste le señala que recibirá un citatorio por una denuncia en su contra y le aconseja que se prepare para presentarse, pero que no revele que fue informado previamente del tema o “se va a saber que tienes fuente interna”.

Le aconseja que consulte con su representante legal y le da detalles sobre el día y hora en que será citado (12 de febrero a las 18 horas)

El noticiero “En Punto” Televisa, presentó el lunes tres videos en los que dos funcionarios del actual gobierno de Campeche y una senadora de Morena reciben dinero en efectivo en una oficina del palacio de Gobierno de esa entidad, cuando el gobernador interino del estado era Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana.

Las entregas de dinero están fechadas por Nmás, la nueva imagen de los noticieros de la televisora, antes de las elecciones federales y estatales celebradas en junio del 2021, cuando Sansores San Román era candidata de Morena a la gubernatura de Campeche y Carlos Miguel Aysa González fungía como gobernador interino.

Los dos funcionarios tienen en común que renunciaron al PRI al inicio de la campaña electoral y se sumaron a la campaña de Layda Sansores que finalmente se impuso en las elecciones para gobernadora, dejando en tercer lugar al abanderado del PRI, Christian Castro Bello.

Por su parte, Abreu renunció al PRI en 2019 tras denunciar que el entonces gobernador de Campeche y hoy líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas la quería obligar a renunciar a la senaduría para imponer a su suplente, Castro Bello, quien además es sobrino de “Alito”.

Tanto el coordinador de la oficina de gobierno, como el secretario de Educación del estado de Campeche negaron movilizar dinero para financiar la campaña de Layda Sansores a la gubernatura en 2021, y aseguraron que se trata de una campaña sucia en su contra.

El coordinador de la oficina de gobierno, Armando Toledo Jamit destacó en redes, que el video fue sacado de contexto.

“Quiero pensar que el que entregó los videos mintió sobre las fechas, porque ese video es de cuando yo era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno, del 2015 al 2018, y no cuando ellos apuntan. La fecha fue recortada del vídeo original pero si enseñaran el video completo podrían corroborar que fue en esa época”.

Justificó que el dinero era parte de programas de gestión para atender a comunidades rurales.

“Por la urgencia y la naturaleza de la necesidad, éramos citados en palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo, para ser dispersado entre los demandantes. Como ocurrió con el seguro catastrófico, era una práctica necesaria porque en las comunidades no había bancos y están alejadas de la ciudad”.

Dijo que conocía que era grabado, además de que firmaba todos los recursos recibidos y destacó que desde 2018 cuando concluyó su encargo no volvió al palacio de gobierno hasta que fue contratado por la actual gobernadora de Morena.

El secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, insistió que esta es “guerra sucia” en su contra. “Como ustedes saben, existe una guerra sucia, una campaña que intenta de nuevo detener los avances de la cuarta transformación en México. Yo fui senador del 2012 al 2018, gestionar por la gente es una de las responsabilidades de todo legislador, procuré apoyos para toda la gente es totalmente genuino y ha sido mi convicción desde que tengo actividad pública”, comentó.

“Deslindo a Layda Sansores San Román. Ella ha demostrado su apego a la legalidad como candidata y como nuestra gobernadora”, dijo, al tiempo que apuntó que esto ocurre en medio de una guerra política, dijo, como la de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada