México: "Horario Estacional" ¿cuándo empieza, qué es y en donde aplica?

08 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Luego de la decisión de las autoridades, el horario estacional se aplicará por primera vez en la historia de México. Ante esta situación, miles de personas comenzaron a tener confusiones sobre este tema e incluso muchos lo han confundido con el horario de verano, que fue eliminado hace algunos meses. Te brindamos todos los detalles sobre el nuevo ajuste del reloj y en que estados se aplicará, en los siguientes párrafos.

Es importante precisar que el presidente Andrés Manuel López promulgó una ley para eliminar el horario de verano, con el argumento de que un gran porcentaje de la sociedad lo rechazaba y solo se ahorraba un 0,16% del consumo nacional de electricidad.

¿Qué es el horario estacional en México?

El horario estacional fue implementado como parte de Ley de Husos Horarios en México, con la finalidad de uniformizar la utilización horaria con relación a otros países y de esta manera proporcionar facilidades en las comunicaciones y transacciones comerciales.

En esa línea, los estados que se encuentran en la frontera norte del territorio azteca deberán modificar su reloj con una hora menos. De otro lado, los municipios que no se encuentran en esas zonas tendrán un uso de horario estándar, por lo que el cambio solo aplica a algunas regiones.

Estados de México en dónde se aplica el horario estacional

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Municipio de Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Horario estacional en México: cuándo inicia

Como se mencionó, este será el primer año en el que se aplique el horario estacional. Comenzará el segundo domingo de marzo y terminará a las 2 a.m. del primer domingo de noviembre. Por lo tanto, este cambio se dará desde el próximo 12 de marzo y terminará el 1 de noviembre.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada