El regulador británico de la información dijo el miércoles que estudiaría una queja oficial en la que se acusa a YouTube, de Alphabet Inc., de recopilar ilegalmente datos de millones de niños.
La denuncia presentada por Duncan McCann, padre de tres hijos que lidera la campaña y que cuenta con el apoyo de su empleador, el grupo de defensa de los derechos 5Rights, afirma que la plataforma de transmisión de videos había infringido la nueva ley al recopilar “la ubicación, los hábitos de visualización y las preferencias” de hasta 5 millones de niños.
Los países han estado luchando por encontrar el equilibrio adecuado con una legislación que proteja a los usuarios de las redes sociales, especialmente a los niños, de contenidos nocivos sin dañar la libertad de expresión.
McCann dijo en un comunicado que YouTube debería cambiar el diseño de su plataforma y eliminar los datos que había estado recopilando.
“Se trata de un experimento social masivo, sin licencia, con nuestros hijos y de consecuencias inciertas”, afirmó McCann.
Un portavoz de YouTube dijo que había tomado medidas para reforzar la privacidad de los niños con una configuración predeterminada más protectora, y había realizado inversiones para proteger a los niños y las familias mediante el lanzamiento de una aplicación dedicada a los niños y la introducción de nuevas prácticas de datos.
“Seguimos comprometidos a continuar nuestro compromiso con la ICO en este trabajo prioritario, y con otras partes interesadas clave, incluidos los niños, los padres y los expertos en protección infantil”, dijo el portavoz de YouTube en un comunicado.
La Oficina del Comisionado de Información británico (ICO, por sus siglas en inglés) dijo que estudiaría detenidamente la denuncia.
“El Código de la Infancia deja claro que los niños no son como los adultos en Internet, y que sus datos necesitan una protección significativa”, dijo en un comunicado Stephen Bonner, Comisario Adjunto de Supervisión Normativa de la ICO.
El código infantil británico exige a los proveedores que cumplan 15 normas de diseño y privacidad para proteger a los niños, incluida la limitación de la recopilación de su ubicación y otros datos personales.
En 2019, YouTube fue multado con 170 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para resolver las acusaciones de que infringió la ley federal al recopilar información personal sobre niños.
Con información de Reuters