Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se alista la llegada de 156 médicos extranjeros —en su mayoría de Venezuela y Nicaragua— interesados en ocupar una plaza en nuestro país ante el déficit que se registra.
En el martes de El Pulso de la Salud, detalló que 53 especialistas son de Venezuela; 18, de Nicaragua; 16, de Colombia; 16, de Bolivia; 10, de Ecuador; cinco, de Perú, y cinco de Haití; cuatro, de República Dominicana, y los 29 restantes son de otros países.
Robledo Aburto señaló que entre las especialidades de estos médicos se encuentran traumatología y ortopedia, anestesia, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y también radiodiagnóstico.
“Esto es muy importante, es la primera vez que se hace así; se hizo la convocatoria internacional [para] quienes estaban interesados y que tomaron alguna opción de las plazas.
“Se está terminando la documentación, sobre todo en términos migratorios, y vamos a tener estos 156 médicas y médicos de estas especialidades que tanta falta nos hacen (...).
“Con esto también vamos a seguir cubriendo, insisto, sobre todo en aquellos lugares en donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie toma. Son principalmente en lugares apartados, donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”.
Sigue en pie sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sigue en pie su promesa de que México tenga este año un sistema de salud universal, eficaz y gratuito, como el de Dinamarca.
“Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota, y cada 15 días vamos a estar informando sobre el avance”.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que su plan de salud prioritario busca que se pueda atender a la población que no cuenta con seguridad social y que en los hospitales haya especialistas y medicamentos gratuitos.
Afirmó que para que se cumpla con la promesa de la gratuidad en los servicios de la salud se están retirando las cajas registradoras en hospitales públicos.
Mencionó que su referente es Dinamarca porque ese país tiene un buen sistema de salud y garantiza el Estado de bienestar, “que es lo que nosotros queremos dejar establecido en México (...) En Dinamarca y en otros países nórdicos, el Estado no incumple su responsabilidad social”, agregó el Presidente.