El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene inconsistente en el cumplimiento de compromisos en materia energética bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Informe Anual de la Agenda de Política Comercial que la Representación Especial de Comercio (Ustr, por sus siglas en inglés) envió al Congreso federal estadunidense la queja del incumplimiento del gobierno de México dentro del T-MEC.
“El 20 de julio de 2020, Estados Unidos formalmente solicitó consultas con México bajo el T-MEC”, indicó el informe en el capítulo sobre asuntos energéticos en el comercio internacional.
La Ustr anota que las consultas se relacionan a “ciertas medidas tomadas por México para socavar a empresas y productos energéticos de Estados Unidos para favorecer a sus empresas paraestatales, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
El gobierno de Biden enfatizó al Capitolio que “estas medidas son inconsistentes con varias de las obligaciones de México en el T-MEC, incluyendo el acceso al mercado, inversiones y los capítulos sobre empresas paraestatales”.
“Específicamente Estados Unidos se inconformó con una enmienda a la ley mexicana sobre la industria eléctrica que da prioridad a los servicios de la CFE”, se informó.