Estudiantes y egresados de la Universidad Anáhuac Norte lamentaron la postura de esta institución académica privada para no investigar ni sancionar el plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en su tesis doctoral, además de pedir que renuncie a su cargo en el máximo tribunal del país.
“Debido al reciente comunicado de la Universidad que muchos(as) consideramos alma mater, así como de las notas periodísticas de diversos medios de comunicación sobre el plagio de la tesis doctoral de la actual Ministra Yasmín Esquivel Mossa, queremos expresar nuestro profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura que la Facultad de Derecho ha tomado al respecto”, dice el comunicado difundido este lunes.
Los egresados y estudiantes dijeron que si bien entienden que la decisión “se encuentra basada en la reglamentación interna de la Universidad y como personas abogadas y aspirantes a serlo, somos las primeras en buscar siempre que se garantice el principio de legalidad”, el plagio comprobado de la Ministra constituye una falta grave a los principios de nuestra querida Universidad.
Esta decisión, señala, “afecta la trayectoria de todas las personas egresadas que sí somos honestas y que realizamos el proceso de titulación de manera honrada, a través de un arduo esfuerzo para llevar a cabo investigaciones auténticas y de nuestra autoría”.
El comunicado agrega que el sínodo de la tesis de Esquivel Mossa y la persona a cargo de su aprobación “no refleja el trabajo del resto del profesorado del claustro de la Facultad, quienes si se apegan a los estándares y cánones del método cientifico y de la integridad académica”.
La persona que decidió plagiar y robar el trabajo académico de otras personas ha sido la Ministra Yasmin, por voluntad propia. Ni la Universidad, ni los profesores, así como tampoco estudiantes ni egresados, somos el resultado de la vergonzosa actuación deshonesta de la Ministra.
A juicio de los egresados y estudiantes, “una sanción a nivel administrativo no sería suficiente para penar tales hechos”, sino que lo realmente trascendente sería “que no ostente uno de los mayores cargos en nuestro máximo tribunal, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Creemos firmemente en el lema de nuestra Universidad: “vencer al mal con el bien”, por ello queremos manifestar nuestra inconformidad ante la actitud permisiva e indiferente de la Facultad, por lo que nos deslindamos de esa postura, pues como personas estudiantes y egresadas no nos representa en nuestro actuar académico ni profesional”, concluye el comunicado.
El pasado viernes 24 de febrero, la Universidad Anáhuac informó que no podrá investigar el plagio de la tesis, con la cual obtuvo grado de doctora la hoy la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa .
Lo anterior, luego que el medio español El País revelara que Esquivel Mossa presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por dicha institución académica.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, indicó la Universidad en un comunicado.