El SAT va por tu ahorro voluntario en la Afore

20 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Las inversiones que haces en tu Afore, también conocidas como ahorro voluntario, son los depósitos que puedes realizar en tu cuenta de Afore para cumplir tus metas que pueden ser desde comprar ropa nueva, el celular de moda o incrementar tu ahorro para disfrutar de un mejor retiro. Además de incrementar tu pensión, una de las ventajas es que puedes deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore en tu declaración anual ante el SAT. 

Deducir el ahorro que haces voluntariamente en tu Afore es uno de tus derechos como contribuyente. Al hacerlo, el SAT te podrá devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año.

Aparte de las aportaciones de tu Afore, otros gastos que puedes deducir en tu declaración son colegiaturas, donativos, seguros y gastos médicos, siempre que cuentes con las facturas como comprobante.

3 pasos para deducir tus aportaciones voluntarias

1. Identifica qué tipo de aportaciones deducirás

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, puedes deducir las aportaciones complementarias a tu retiro y las aportaciones con una inversión a largo plazo. Si el dinero que estás depositando en tu cuenta es complementario al retiro, tendrás que cumplir con estos requisitos:

Las aportaciones que hagas deberás utilizarlas hasta que cumplas 65 años o te hayas retirado por invalidez o incapacidad para trabajar.

El total de tus aportaciones tiene que representar máximo el 10% de tu ingreso anual.

Tus aportaciones no deben exceder el equivalente a cinco salarios mínimos al año.

Si tus aportaciones son una inversión a largo plazo, podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual, mientras no exceda cinco veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente.

Puedes hacer un retiro de este dinero seis meses después de haber realizado el depósito o seis meses después de tu último retiro. Sin embargo, te recomendamos no hacerlo si quieres deducir este tipo de aportaciones a largo plazo, ya que te retendrán un 20% del ISR si lo retiras antes de cumplir 65 años de edad.

2. Reúne los documentos necesarios para deducir tu ahorro voluntario

Para deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore necesitarás contar con la Constancia fiscal del año correspondiente a la declaración.

3. Realiza tu declaración de impuestos

Una vez que tengas tu Constancia fiscal, accede al sitio web del SAT y elige el tipo de declaración que te corresponde:

Normal. Cuando haces la declaración del año en curso.

Complementaria. Si tienes que corregir algún dato de una declaración que ya hiciste.

Extraordinaria. Si te faltó declarar en años anteriores.

Recuerda tener a la mano tu RFC y razón social para hacer el trámite. Si llegaras a contar con saldo a favor, te solicitarán tu CLABE bancaria para realizar el depósito.

*Tu Ahorro Voluntario también puedes deducirlo de impuestos. Al hacer tu ahorro elige que sea con este beneficio fiscal y podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual.

De acuerdo con esta tabla de la Afore Principal: El Valor de la UMA diaria vigente para el 2020: $86.88. Sin embargo, al día de hoy, el Valor de la UMA diaria vigente es de $103,74 pesos

Checa esto

De acuerdo con una publicación de El Universal, a partir de este año, el SAT pondrá especial atención sobre los contribuyentes que hayan contratado un plan personal para el retiro y de ahorro voluntario, al igual que en las instituciones que administren dichos recursos. El objetivo del SAT es tener un mayor control de los ahorradores.

"Se trata de las cuentas o canales de inversión que tengan como fin recibir y administrar recursos exclusivamente para ser usados cuando el titular llegue a los 65 años o en los casos de incapacidad", según la publicación .

Para ello y por primera vez desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, las instituciones financieras que operan dichos planes tendrán que registrarse ante el fisco. Actualmente ya hay algunas empresas que tienen registrados sus planes de pensiones privados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada