Hacienda: Deuda por compra a Iberdrola se cubrirá con los ingresos que generen sus plantas

20 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó en conferencia matutina que la deuda que contempla el mecanismo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola se cubrirá con los ingresos que estas generen.

“La parte de capital de riesgo que es la que toma Fonadin estrictamente es dinero disponible, la otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadin crea para hacerse cargo del proyecto, es un vehículo que no está en el presupuesto“.

“Pero, independientemente de eso, ese financiamiento tiene asegurado flujo de pago, porque es energía que hoy ya se vende, se va a pagar con los propios ingresos de las plantas”, aseguró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que el flujo de ingresos que llegaba de servicio de deuda de Iberdrola “salía de México”, pero ahora se quedará en el país y regresará al Fonadin o a los bancos o inversionistas que participan en el proyecto mediante financiamiento.

El secretario de Hacienda dijo que, en el supuesto de que hubiera deuda, la actual administración del presidente López Obrador tiene “mucho margen” para quedar por debajo del endeudamiento de los dos sexenios anteriores.

“Pero aun en el hecho de que se supusiera que esto es deuda, hemos insistido en que esta es una operación, nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir en la chequera. Sacamos dinero de la chequera nuestra, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”.

“Pero, en el supuesto de que hubiera deuda, y para satisfacción de quiénes están insistiendo en que esa es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente  Felipe Calderón“, indicó.

Recomendamos: AMLO defiende la compra de plantas a Iberdrola y asegura que la inversión se recuperará en 10 años

Ramírez de la O expuso que la deuda incrementó en 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) durante el gobierno de Felipe Calderón, mientras que con Enrique Peña Nieto aumentó 8.5 y con el actual gobierno se encuentra en 5 puntos porcentuales.

El pasado 11 de abril, el presidente defendió la compra de 13 centrales eléctricas a la empresa española Iberdrola y aseguró que tienen un promedio de vida tres veces mayor a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada