El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha emitido una alerta tras detectar y controlar más de 30 manchas de langosta centroamericana en cinco municipios de Yucatán.
Desde el pasado 6 de noviembre hasta la fecha, los técnicos del Senasica han identificado la presencia de estos insectos en 186 hectáreas yucatecas distribuidas en Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Espita y Cacalchén. Aunque aún no se han evaluado los posibles daños a los cultivos de la región, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está monitoreando de cerca la situación.
En Mérida y sus alrededores, se ha observado el cruce de las mangas de langosta, pero hasta ahora solo se ha llevado a cabo la vigilancia por parte de los técnicos para identificar los lugares de reposo y aplicar medidas de control fuera de la ciudad, con el objetivo de evitar inconvenientes para la población.
Yucatán, región proclive a esta plaga
Yucatán es una de las zonas que cuenta con las condiciones ideales para la reproducción del insecto, con más de 520 mil hectáreas susceptibles.
Por ello, los técnicos aplican las medidas de control vía terrestre y se establecen acciones de exploración permanentes para detectar cualquier nuevo reingreso de los insectos.
En lo que va del año, en la entidad, los técnicos fitosanitarios han explorado 127 mil 620 hectáreas en búsqueda de la plaga para determinar la densidad de la población y aplicaron medidas de control en dos mil 109 hectáreas, para lo cual utilizan insumos amigables con el medio ambiente y la salud humana.