Consciente de las dificultades que afrontan los adultos mayores al acudir a las instituciones financieras, donde la atención que reciben no siempre es la adecuada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ha lanzado la Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores de 65 años.
Esta herramienta lanzada por la Condusef está diseñada para fortalecer la seguridad financiera y orientar a este grupo vulnerable de la sociedad en la resolución de otras de las complejidades a las que se enfrentan a la hora de acudir a instituciones financieras para solicitar un servicio u préstamo, pero sobre todo, para proporcionarles los conocimientos necesarios para garantizar su estabilidad financiera.
Entre los problemas a los que se enfrentan los adultos mayores al acudir a una institución financiera, que ha identificado la CONDUSEF, están:
La discriminación
El abandono y la falta de conocimiento sobre sus derechos
La falta de salud y seguridad económica
Temas de la Guía
Ahorro: Este apartado contiene estrategias efectivas de ahorro inteligente, pensadas de manera específica para este grupo vulnerable de la población.
Gastos y presupuesto: Enseña sobre el uso de herramientas prácticas para gestionar los gastos de manera eficiente a partir de una tabla de presupuestos, la cual, se ajusta a las necesidades y recursos de los adultos mayores.
Créditos para personas adultas mayores: Desglosa de forma entendible la opciones de crédito disponibles para ellos y les enseña cómo tomar decisiones financieras informadas.
Retiro y jubilación: Brinda orientación sobre cómo planificar el retiro y la jubilación de los adultos mayores.
Uso del cajero automático: Proporciona un instructivo adecuado de pasos a seguir para usar los cajeros automáticos, acción que suele ser complicada para los adultos mayores.
Fraudes Financieros: Les da consejos sobre los aspectos a los que tienen que poner atención para evitar ser víctimas de fraudes financieros, cada vez más frecuentes en la era digital.
La Condusef recalcó que “la Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores representa un paso significativo hacia un futuro en el que la seguridad financiera sea accesible para todos, sin importar la edad”, esto, al señalar la relevancia de esta iniciativa para garantizar los derechos de los adultos mayores y protegerlos de posibles abusos.