Policías de Campeche lanzan advertencia a Layda Sansores

15 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

 Sin uniformes ni equipo especial (cascos, chalecos ni armas), policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) aseguran que el desprecio y malos tratos de Marcela Muñoz “acabaron con la paciencia y ahora no daremos ningún paso atrás”.

“Hasta que se vaya Marcela (jefa policíaca) esto terminará y si la gobernadora Layda Sansores es terca, nosotros también“, advirtieron Josué Moo Ching y Julio Roel Balam Euán, dos de los agentes en protesta desde el 14 de marzo pasado.

Origen de la protesta de policías en Campeche

La protesta empezó tras un operativo en el penal de Kobén que originó que varios fueran golpeados y dos mujeres policías sufrieran violación por internos del pena.

Pese a su protesta, los elementos de la SPSC aseguran que no han dejado de vigilar Campeche.

“Tenemos dos turnos, cuando terminan se van a descansar y otros entran a chambear, porque somos responsables, por eso la ciudadanía ha salido a apoyarnos porque ven que es una causa justa”, apuntó Balam Eúan.

Mostró parte de su uniforme remendado porque desde hace dos años no les dan esas prendas ni, mucho menos, equipo para su protección.

Piden juicio para Marcela Muñoz y revocación de Layda Sansores

Los agentes fueron entrevistados luego de la marcha realizada ayer sábado para pedir juicio político contra Muñoz Martínez y revocación de mandato para la gobernadora Layda Sansores San Román, de Morena.

“No tenemos pruebas, pero sí sospechas de que quién sabe qué acuerdos hay que la violencia y los delitos van en aumento en Campeche”, señaló Moo Ching.

“Nosotros los policías somos los que nos exponemos y trabajamos por la seguridad”.

Ambos señalaron que muchos policías son de origen maya y sufren ofensas y maltrato por su origen de parte de funcionarios allegados a Marcela Muñoz.

Layda Sansores respalda a Marcela Muñoz

Mientras los policías tienen bajo su control las instalaciones de la SPSC, en la Academia de Policía está la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, y su personal allegado.

La gobernadora de Morena sacó un comunicado horas antes de la marcha sabatina, donde reiteró su respaldo a Marcela Muñoz y afirmó que firmó por todo el gabinete estatal.

Moo Ching indicó que con apoyo del diputado federal de Morena José Flores se investigará por qué el juez de Distrito estatal retiró el amparo concedido a los miembros de la SPSC en protesta en contra de posibles órdenes de aprehensión y represalias en su contra.

Los policías admiten que reciben respaldo de MC y el PRI a su movimiento pero “no por política en contra del gobierno, sino porque ya vieron que la ciudadanía está molesta y quieren que esto se arregle”.

Aseguran que la sociedad civil se sumó a su movimiento y es seguro que habrá “voto de castigo el próximo 2 de junio”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada