(VÍDEO) CJNG amenaza al gobierno morenista de Chiapas con "un ataque indiscriminado”

15 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- El autodenominado Cártel Chiapas Guatemala, que es una célula delictiva del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), amenazó en un vídeo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y a la comisaria general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, con cometer “un ataque indiscriminado” y masivo contra policías “corruptos”.

En el vídeo que empezó a circular desde la noche del sábado, pero se viralizó este domingo 14 de abril, se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas ,que emana del partido Morena.

El amago con perpetrar un ataque masivo contra elementos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, es porque los acusa de proteger al Cártel de Sinaloa, con quienes disputa el territorio para el trasiego de drogas, armas y trafico de personas.

“Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, deja de seguir informando al pueblo de que en Chiapas no pasa nada, sigue aferrado a tener esta bola de policías corruptos ‘vende-estado’”

“Y nosotros seguiremos limpiando la policía de Chiapas a nuestra manera, ya que tú no has sido capaz de depurarla” y advirtieron que “el siguiente ataque será indiscriminado y te reventamos una base completa (base operativa de la policía) y te mataremos a todos los que se encuentran ahí”.

“Será un ataque indiscriminado”: CJNG amenaza al gobierno de Chiapas VÍDEO

Este grupo armado que pertenece al CJNG, en el vídeo también se adjudicó el asesinato de 2 policías estatales ocurrido el pasado 8 de abril en el municipio de Ocozocoautla, a 30 kilómetros de la capital del fronterizo estado de Chiapas en el sureste de México.

Sobre esto último, indicaron que el asesinato de los dos policías fue en respuesta al secuestro de dos personas, Hernán Cabrera Pimentel y su esposa Blanca Florida Solín.

“Familia que hasta el momento se encuentra desaparecida si no la sueltan pronto sabrán de nosotros con un ataque más contundente”.

También han ocurrido frecuentes enfrentamientos en los municipios de Berriozabal y Ocozocoautla, este último municipio es un Pueblo Mágico al que en fecha reciente Estados Unidos lanzó una alerta de seguridad para que sus ciudadanos no lo visiten por la alta criminalidad.

Para entender mejor: Con Morena creció 458% la desaparición de personas en Chiapas; guerra entre CJNG y Sinaloa

También amenazaron a la titular de Seguridad en Chiapas, Gabriela Zepeda Soto.

“Gabriela Zepeda Soto (tiular de Seguridad en Chiapas), no vamos a permitir que ‘El Güero Pulseras’, conocido como ‘La Tuerca’, con tu apoyo y el de Jair Hernández Terán (director de la Policía Estatal Fronteriza) y Julio César Santos Arroyo, sigan secuestrando, levantando y desapareciendo chiapanecos inocentes

“Escúchalo bien, que te quede bien claro, por cada chiapaneco que secuestren, levanten o desaparezcan, te mataremos uno de tus policías y ya se los habíamos advertido cuando les balaceamos la base de la Policía Estatal Preventiva, en Malpaso, la madrugada del 21 de enero de 2024, se los dijimos bien clarito que si seguían apoyando a ‘El Güero Pulseras’, el siguiente ataque ya no sería solo una base o patrulla y ahí están las consecuencias, ahí les dejamos los primeros policías muertos

Acusan a policías de Chiapas de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

“A ustedes no les tiembla la mano para recibir sobornos de ‘El Güero Pulseras’, también conocido como ‘La Tuerca,’ a nosotros tampoco nos tiembla el dedo para seguir matando policías corruptos

“Y tú, Gabriela Zepeda Soto, ten en cuenta que este ataque fue certero y controlado para no matarte más policías de los que no queríamos, en esa ocasión solo queríamos matar dos porque son 2 de la familia secuestrada”

El grupo armado vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación ha enviado en las semanas recientes varios vídeos dirigidos a sus rivales, en los que señala que tiene presencia en al menos una docena de municipios.

Dentro esas localidades está La Concordia, donde el 31 de marzo pasado hubo varios enfrentamientos entre grupos criminales, uno de ellos contra la Guardia Nacional en La Angostura, donde asesinaron a 25 personas que estaban en el lugar.

De forma paralela a este hecho, personas armadas han cometido ataques y asesinatos contra civiles en colonias populares de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, como el ocurrido el miércoles 10 de abril contra negocio de lavado de autos, entre otros; así también en Tapachula, Motozintla y Frontera Comalapa, por mencionar algunos.

Hasta 2021, Chiapas era un estado bajo el dominio hegemónico del Cártel de Sinaloa de la mano de colaboradores cercanos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, la aparente estabilidad terminó el 7 de julio de ese 2021, cuando un comando del CJNG —cuyo líder es (Nemesio) Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”— mató a Ramón Gilberto Rivera Estrada, alias “El Junior”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Ese golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, liderada por “El Mayo”, se agravó cuando uno de sus más allegados abandonó al grupo y se unió al CJNG: Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, quien pretendía ocupar el lugar de “El Junior”, pero Zambada envió a Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güero Pulseras”, para desempeñarse como el cabecilla del cártel.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada