El poderoso "oro amarillo" que produce colágeno y deja una piel increíble

15 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

En México, abundan una amplia gama de frutos con propiedades altamente beneficiosas para la salud. Sin embargo, sorprendentemente, muchos de ellos no gozan de la popularidad que merecen. Este es el caso del nanche, una fruta de color amarillo que permite obtener colágeno de forma natural.

El nanche, también llamado nance, es una pequeña fruta que crece en el árbol Byrsonima crassifolia, perteneciente a la familia Malpighiaceae. Este árbol es originario de las regiones tropicales de América, que se extienden desde México hasta Brasil y Perú, así como en algunas áreas del Caribe. 

Checa de qué manera puedes incorporar este fruto en la rutina diaria y prepárate para lucir una piel increíble, dada la producción de colágeno natural que estimula.

Las propiedades nutricionales del nanche

La fruta del nanche contiene una pulpa carnosa de sabor dulce y ligeramente ácido, con una textura granulada que rodea una o dos semillas grandes y duras en su interior. El sabor puede variar según su grado de madurez, siendo más dulce a medida que avanza en su proceso de maduración.

Este fruto se consume de diversas maneras: fresco, en dulces, conservas, fermentado para bebidas alcohólicas, e incluso se utiliza en la elaboración de helados y postres. Es una fuente rica en nutrientes como vitamina C, calcio, fósforo y hierro.

Gracias a su valioso contenido nutricional y sus beneficios para la salud, el nanche ha sido considerado en algunas culturas como un recurso medicinal, atribuyéndole propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Además, su alto contenido de vitamina C contribuye a la producción natural de colágeno en el cuerpo, mejorando significativamente la apariencia de la piel. Por todas estas razones, se considera como un verdadero oro amarillo.

Métodos caseros

El truco secreto de la esencia de vainilla para combatir a los mosquitos

A nivel cultural, el nanche posee una relevancia significativa en las regiones donde es autóctono, formando parte integral de la dieta tradicional y de la gastronomía local. 

Los principales beneficios de consumir nanche en México

La fruta tropical ofrece una variedad de beneficios para la salud debido a su rica composición nutricional. Entre los principales beneficios, se encuentran:

Fuente de antioxidantes

El nanche es rico en antioxidantes naturales como la vitamina C, carotenoides y flavonoides, que combaten los radicales libres en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Mejora la digestión

Tradicionalmente utilizado para mejorar la digestión y tratar trastornos gastrointestinales, el nanche es una fuente de fibras dietéticas que favorecen un sistema digestivo saludable y previenen el estreñimiento.

Refuerzo del sistema inmunológico

Gracias a su alto contenido de vitamina C, fortalece el sistema inmunológico, aumentando las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Salud ósea

Aporta minerales esenciales como calcio y fósforo, fundamentales para mantener una estructura ósea saludable y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Propiedades antiinflamatorias

Algunos compuestos presentes muestran efectos antiinflamatorios, lo que puede ser beneficioso para tratar condiciones inflamatorias crónicas.

Salud de la piel

Los antioxidantes y la vitamina C promueven la salud de la piel al estimular la producción de colágeno y protegerla contra los daños causados por la exposición solar y la contaminación ambiental.

El superalimento repleto de calcio que pocos conocen: tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas

¿Qué alimentos son ricos en colágeno?

A continuación, los alimentos ricos en colágeno que estimulan su producción natural. Incluirlos en tu dieta de manera variada es clave para prevenir deficiencias de esta proteína y mantener un equilibrio nutricional óptimo.

Carnes

Caldo con huesos

Gelatina

Lácteos

Arvejas

Soja

Yema de huevo

Nueces

Semillas

Frutas, verduras de hoja verde y tubérculos

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada