"El terreno está allí, no decimos que no se haga el concierto de Shakira, pero aun cuando se limpie y se nivele, las rieles no se pueden quitar y existe el riesgo de que alguien se rompa un tobillo o se caiga y se pegue en la cabeza", advirtió Gustavo Baca Villanueva, director del Ferrocaril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), concesionario del patio de maniobras de la ex estación.
"Limpiar el terreno es lo de menos, ya lo estamos haciendo y vamos a retirar todos los vagones que están allí, pero el terreno está disparejo, hay desniveles, rieles, durmientes. No asumimos los riesgos de lo que pueda pasar", señaló ayer el directivo, en visita a esta ciudad.
Gustavo Baca indicó que, aun cuando el Ayuntamiento de Mérida rellene el sitio con sahcab o grava, no puede sepultar las rieles: "El material debe llegar a la altura del hongo de la riel, es decir, debe asomar al menos una pulgada sobre el nivel, así que la gente se puede tropezar en las vías y más si empiezan los empujones en el concierto".
"¿Quitar las rieles?, no, no se puede. Pero aun cuando consiguieran el permiso, retirar y volver a poner las rieles costaría $4.7 millones el kilómetro lineal", afirmó el directivo, con 35 años de experiencia en el ramo de ferrocarriles.
Entrevistado en sus oficinas del FIT, luego de visitar el patio de maniobras, junto con el director del Centro SCT, Renán Canto Jairala, el ingeniero Baca Villanueva, quien, por cierto, inició su carrera en Ferrocarriles Unidos del Sureste (FUS), indicó que apenas ayer recibió la solicitud de permiso del Ayuntamiento para hacer el concierto de Shakira en esa zona.
"Hace un rato me lo dieron, en el oficio se menciona que quieren hacer el evento, que va a ser gratuito, que va a asistir un montón de gente y que los apoyemos. Sí estamos dispuestos a apoyarlos, pero no podemos hacernos responsables de los riesgos por lo inseguro del terreno", recalcó.
"Y más que al FIT, el oficio debió dirigirse a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT. No sé si también le enviaron la solicitud, pero llegando a la ciudad de México les remitiré el documento. Seguramente nos pedirán nuestra opinión y es la que te estoy dando ahorita.
"Lo primero que hay que pedir es un dictamen de Protección Civil sobre las condiciones del terreno y que nos diga a nosotros, que no nos dedicamos ni vamos a hacer el evento, que estamos libres de riesgos.
"No asumimos los riesgos por la población que asista porque no es un tema que trabajemos y porque nuestros seguros no cubren ese tipo de riesgos.
"Sí se requiere un dictamen de Protección Civil para hacer un evento tan grande, en la que van a meter a un montón de gente en un espacio cuyas condiciones no son las mejores..., son terrenos peligrosos", enfatizó
A una pregunta, el ingeniero dijo que nadie del Ayuntamiento le pidió una cita para tratar el tema, no obstante que se publicó que ayer estaría en esta ciudad.
"El espacio está bien ubicado, por supuesto, es amplio, de unas cinco hectáreas y a lo mejor caben, no lo sé, no soy un experto, unas 200,000 personas, pero hay que protegerlos", insistió.
En relación con las tareas de limpieza que realizan en el sitio, el ingeniero Baca Villanueva afirmó que lo hacen dos veces al año y en esta ocasión coincidió con un reportaje que publicó el Diario sobre la basura y la inseguridad que hay en el terreno, con motivo del anuncio del concierto de Shakira.
"Hay quienes creen que es por el reportaje, pero, bueno, de todas maneras quedamos bien", comentó, sonriente.
"Estamos limpiando, quitando la maleza y los durmientes viejos. Está trabajando un tractor y una cuadrilla de cuatro personas y vamos incluso a retirar unos 40 ó 50 vagones viejos que están en el patio de maniobras.
"El 99% de esos vagones no sirve, son unidades accidentadas. Vamos a trasladarlas a los terrenos de 'La Plancha' y a llama a sus dueños para que los vendan como chatarra.
"No sé si recuerdan que hace como un año retiramos 90 vagones allí, que también terminaron en chatarra, así que tenemos espacio para esos 40 ó 50.
"Tenemos que conseguir unos acopladores para retirar los vagones uno por uno, ya que les robaron los que tenían. En un mes debemos tener limpio y despejado el terreno.
"El área de andenes, donde se está cayendo la estructura del techo es otro sitio peligroso. Eso es del gobierno del Estado y a el le compete atenderlo", indicó el directivo.- Félix Ucán Salazar