Mal presagio: le di el Estado a Angie y se le escapó
Dice el DIF que sí entrega un apoyo
"A principios de 2009 -continúa el boletín-, la señora María Adela Cardeña Dzib solicitó al DIF Yucatán un apoyo consistente en pañales para su hijo Felipe Julián Madera Cardeña, ayuda que le fue autorizada para que reciba de manera mensual.
"El 12 de marzo de 2009, personal del departamento de Enlace Ciudadano del DIF Yucatán le entregó por primera vez dos paquetes de pañales.
"En octubre del mismo año -continúa el comunicado- el DIF Yucatán incrementó el apoyo para Felipe Julián, ya que además de los pañales se le empezó a entregar 10 sobres de leche.
"Posteriormente, María Adela realizó otra solicitud a la institución, ahora para que se le apoye con una beca económica para los gastos que genera la enfermedad de su hijo Felipe".
El DIF Yucatán precisa en el escrito que la beca económica y los pañales se han entregado de manera puntual cada mes, e incluso a partir de hoy, 12 de abril, la institución hará el pago de las becas correspondientes al presente mes.
En la nota también se indica que María Adela no puede salir a recibir el apoyo debido a la diabetes que padece; en el escrito se sugiere a la señora que nombre a otra persona para que cada mes acuda al DIF Yucatán en busca de la ayuda "o la institución encontrará la mejor forma para hacerle llegar los apoyos".
Una avalancha de bromas
Glenny Torres obtuvo 98 respuestas en esa red al colocar ahí el título de nuestra nota. Otro integrante de Facebook generó 17 comentarios con su frase "No pude dormir, (estoy) preocupado por si aparecio XMAT".
La ocurrencia de la gobernadora de pedir ayuda pública para buscar a su perro, dio pie a esta sentencia de un cibernauta: "No es pueblerina, nomás folklórica. Y cómo divierten sus ocurrencias los fines de semana".
Otro más apuntó: "estoy conmovido de ver a tanto gato buscando a un perro".
Y Hemerio Calderón deploró que la funcionaria no se haya dado cuenta de que también se perdió el campo yucateco.
El caricaturista Tony Peraza aventuró estas hipótesis de la desaparición: ¿Secuestro político? ¿Se pasó el can a las filas de Rolo? ¿Se convenció de que sería arrasado por el despilfarro si se quedaba? ¿Lo mató Angie para ser ella la única en suceder a la gober en el trono? ¡Lo desapareció Patricio?
La internauta Ramos Margarita opinó que el perro huyó al verse en desventaja, pues los diputados superaron sus gracias para agradar a su dueña.
Cinthia Cruz opinó que el asunto es un distractor, quizá la gobernadora hizo un préstamo "y nosotros discutimos por un xlá perro". "Se cancela concierto de Shakira si no aparece Xmat", escribió Héctor Calderón. "Cómprate otro perro con lo que te robas", terció otro, y L.B. pidió a la gobernadora que deje de preocuparse por su perro y mejor se preocupe por los ciudadanos.La gobernadora relató ayer que el domingo estaba en casa de su mamá con sus sobrinos, quienes le pidieron que los invitara al cine, y luego de recordar que hacía tiempo que no lo hacía, decidió llevarlos. "Ya en el cine, acababa de entrar cuando me habló mi mamá y me preguntó si me llevé a X'mat", añadió. Al responderle que no llevó a su mascota, la señora Isabel Granados le informó que no lo encontraba.- Hansel Vargas A.
A continuación, algunos mensajes generados:
"Sólo esperemos que ese vacío que le deja su perro no lo llene comprando más casas o trayendo artistas".
Alex P. Aguilar
"@IvonneOP desplegó el fin de semana y el día de hoy a la policía estatal en búsqueda de su perro #Xmat ! es el colmo!!! Es un descaro! #PRI".
@JacoboZa
"¿Y cuando se extravía un niño, hace lo mismo? ¿Cuando un desgraciado golpea a su mujer? ¿Cuando un ciudadano es asaltado? Un líder se ajusta a las necesidades de su pueblo, no el pueblo a las necesidades de su líder".
Ángela Carrillo
"Si la recompensa que ofrece es su renuncia, en este momento salgo en busca de ese animalito. Pero bueno, es feo perder la mascota".
Alicia Benítez Alcocer
Los amos de la calle
Nuevas voces de alerta han surgido por el riesgo que puede representar para la salud de los yucatecos la sobrepoblación de perros y gatos en el Estado.
Según datos de los Servicios de Salud de Yucatán, en el estado hay un perro por cada siete habitantes. Una encuesta de la dependencia reveló que hay 388,500 perros y gatos en el Estado.
El veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia, dijo que la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50%, lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las sacan de sus casas cuando ya les representan un problema.
No es este último el caso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quien el domingo se le extravió una perrita llamada "Xmat", la cual hasta anoche seguía sin aparecer.
Ayer la funcionaria reveló que estaba en el cine cuando su madre le llamó para informarle que se había extraviado "Xmat".
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó este año en su mapa de bajo riesgo de casos de rabia canina y humana a Yucatán, pero esa distinción está "prendida con alfileres" a causa de la sobrepoblación de perros y gatos, dos mascotas preferidas por los yucatecos.
Datos del veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia de los Servicios de Salud de Yucatán, indican que en la entidad por cada siete habitantes hay un perro y, según resultados de una encuesta casa por casa, en Yucatán existen 388,500 perros y gatos, pero predominan los primeros.
En Mérida están focalizados 220,000, una cifra muy alta que podría convertirse en un problema de salud pública porque muchos canes son callejeros, están enfermos o viven en jaurías en los basureros al aire libre, lo que los convierte en salvajes.
"Esos animales descuartizados que aparecían y dieron pie a la leyenda del chupacabras en realidad eran víctimas de los perros salvajes hambrientos", señala el funcionario.
La reproducción, tenencia o liberación de perros es desproporcionada en comparación con la adopción de mascotas. Por ejemplo, el Centro de Control Canino de Mérida promueve en su portal la adopción de una perra mestiza de nombre "Lita", de 9.5 kilos en su programa "Adopta un amigo", pero nadie se ha interesado en ella.
El Albergue Canino Evolución, de Umán, tenía 160 perros disponibles para adopción al 6 de abril y la sobresaturación de animales obligó a la directora Silvia Cortés a no aceptar otros hasta nuevo aviso. Al año logran la adopción de 100, calcula.
"Es un problema colocar un perro en las familias, porque éstas siempre buscan uno de raza, que sea bonito o pequeño", dijo la arquitecta Cortés. "Discriminan a los 'malix peek'..., los desprecian porque son 'indios' o fueron callejeros".
El albergue Evolución, cuya página es evolucionyucatan.com cobra $500 por cada perro que da en adopción. Esa cuota de recuperación incluye costo de alimentación, vacuna antirrábica, placa de identificación, esterilización y desparasitantes.
A juicio del veterinario Marín Pech, la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50% lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las liberan cuando ya les representan un problema.
En este mes se cumplen dos años sin casos de rabia en perros y en 2011 Yucatán cumplirá 13 años sin registros de este mal transmitido por un can a algún humano. Esas estadísticas y las campañas de vacunación antirrábica dos veces al año y la de esterilización permanente permitieron que la OPS y la OMS, según Marín Pech, incluyeran a Yucatán entre las entidades de bajo riesgo para contraer la hidrofobia.
"Paradójicamente en Yucatán se vacunan más perros y gatos que niños", señala.
En la reciente campaña antirrábica, que fue del 13 al 19 de marzo, vacunaron 110,000 mascotas de una previsión de 220,000. Es decir, apenas alcanzaron el 50% de la meta sanitaria, por falta de promoción.
En septiembre de este año será la siguiente campaña y el veterinario Marín Pech espera que se cumplan las metas.
El problema de la sobrepoblación de perros sería mayor si el Centro Canino de Mérida no aplicara un control de perros callejeros, porque cada semana "ejecuta" de 20 a 30 por medio de la inyección letal, con la finalidad de evitar la sobrepoblación en el lugar. Además, los vehículos que circulan en Mérida matan involuntariamente a 3,000 perros y gatos callejeros al mes.
"El Centro Canino es la cámara de ejecuciones", comentó el veterinario entrevistado.
Mérida va a la cabeza en sobrepoblación canina y le siguen Tizimín y Kanasín. Umán y Progreso están logrando un control canino. El Ayuntamiento de Umán creó una unidad canina y en Progreso trabaja la asociación civil Perros y Gatos, que dirige la MVZ Beatriz Carvajal García.
"Nos falta mucha cultura en el manejo de mascotas", agregó Marín. Los extranjeros nos dan lecciones diarias porque los vemos cuando pasean a sus perritos "malixes" en el centro o los canadienses que viven temporalmente aquí regresan a sus ciudades con algún perrito de nuestra raza".
Las peleas caninas dejan dinero al dueño y dolor a los animales
Las peleas de perros y torneos de arrastre son dos actividades caninas que aumentan por la euforia que generan las competencias, pero que ocasionan mayor sufrimiento y crueldad para los animales.
Mérida y Motul son dos ciudades donde se reportan estas prácticas clandestinas. Es difícil localizar los ruedos de los enfrentamientos caninos porque hay una red casi secreta de participantes y aficionados que tienen sedes itinerantes y una logística bien ensayada para desactivar los eventos.
"Sabemos que hay peleas, vamos al lugar y cuando llegamos nos percatamos que son reportes falsos o simplemente son personas que entrenan a sus mascotas", señaló la directora del Albergue Canino Evolución, Silvia Cortés.
Reporteros del Diario recibieron un aviso de pelea de perros en terrenos baldíos cercanos a Plaza Galerías, pero cuando llegaron al lugar indicado no había nadie.
Silvia Cortés dijo que los ciudadanos también reportan cuando ven el entrenamiento de los perros que jalan carritos con grandes volúmenes de carga porque consideran que es una crueldad; sin embargo, admitió que el torneo de arrastre no es ilegal, está permitido y es una competencia oficial que incluso se exhibe en la Feria de Xmatkuil cada año.
"Aquí en Mérida hay un club de torneo de arrastre y sabemos que asiste mucha gente", indicó.
No sabe la dirección ni quiénes son los patrocinadores u organizadores, pero sí que se llevan al cabo periódicamente.
"Es más difícil ubicar las peleas porque son itinerantes. Generalmente nos informan que utilizan los montes de la periferia de Mérida", agregó. "Son ilegales y crueles porque los perros se despedazan".
"En Motul también hay muchas peleas según nos reportan", añadió.- J.Ch.C.
es la cifra de gatos y perros recolectados por la unidad canina de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida durante 2010.
al mes es la cantidad de animales que murieron atropellados y son recogidos por la unidad canina, reportó su coordinador Jesús Magaña Orilla.
perros y gatos, en promedio, existen en Yucatán, según una encuesta realizada casa por casa. Los canes son los que predominan como mascotas.
perros disponibles para adopción son los que tiene el Albergue Canino Evolución, de Umán, para el pasado 6 de abril. Por ahora no pueden aceptar más.
Desaire oficial en caso Ucú
Encabezados por su comisario, Antonio Euán Dzul, un grupo de ejidatarios de Ucú se presentó ayer en las oficinas de la Consejería Jurídica para exigir el pago de $3.256,000 que les debe el gobierno del Estado, pero ningún funcionario los atendió.
El comisario Euán Dzul dijo que, al parecer, sí se encontraba en la oficina el subconsejero, Pablo Castro Alcocer, pero el funcionario, que es con el que han tenido tratos en esta compraventa, se negó a recibirlos.
Luego de unos minutos de vana espera, los campesinos acordaron regresar hoy a la Consejería por una respuesta y en caso de que no los reciban, acudirán a Palacio de Gobierno para exigir el pago del saldo pendiente de las 3,012 hectáreas.
Los $3.256,000 corresponden al pago que debían recibir cinco ejidatarios que estaban en el padrón y fallecieron. El ejido reclama esa suma para repartirlo a los socios en activo.
"No vamos a dejar que entre la Seduma si el gobierno no nos paga ese saldo", advirtió el comisario ejidal de Ucú.
Euán Dzul recalcó que preparan una demanda contra el Registro Agrario Nacional (RAN) debido a que se niega a liberar los títulos de propiedad de las 3,012 hectáreas.
El comisario confirmó que está detenida la operación de las 581 hectáreas "con el comprador de Monterrey", que quedó en pagarles un saldo de $57,000 a los ejidatarios y de $14,000 a los posesionarios.
Olimpiadas garantizan la ocupación hotelera
Rescatan sitios emblemáticos por Shakira
Empleados del Ayuntamiento de Mérida señalaron que no tienen fecha de entrega.
Por otro lado, de manera extraoficial se informó que a fin de este mes comenzará un plan de rescate de los corredores y locales del parque de Santa Lucía.
El proyecto de restauración, según se informó extraoficialmente, fue elaborado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes propusieron darle un uso turístico a los locales, convirtiéndolos en restaurantes, tiendas de artesanías y negocios de giro similar.
Los sitios más deteriorados son la arcada y los corredores, ya que las paredes tienen suciedad, telarañas, y residuos de humedad provocada por el agua que se filtra a través de los techos, parte de los cuales ya se derrumbó.
La ex Estación Central y el parque de Santa Lucía presentan serios deterioros por el olvido:
Santa Lucía
Los efectos del descuido y del transcurso del tiempo son visibles en sus corredores y locales.
La ex Estación
Hubo algunos derrumbes en las antiguas bodegas y otros edificios del lugar.
Supervisores de esa labor indicaron que no tienen fecha para terminar esa tarea, tampoco saben el ritmo de avance que hay por día porque este varía de tramo en tramo por las disparidades del terreno.
En el recorrido también se vio que ya se cortaron casi todos los árboles y la maleza, pero falta retirar las ramas, troncos, hojas y otros desperdicios.
Parte de los rieles continúan semi ocultos por la basura, y siguen en pie diversas estructuras de concreto y metal que servían para el movimiento y control necesarios para la entrada y salida de los convoyes.
En los patios y antiguos andenes aún hay estacionados carros de carga, cisternas y góndolas inservibles. Son cerca de 100 piezas con partes herrumbrosas y pintadas con graffitis.- Hansel Vargas Aguilar
El acondicionamiento de la vieja ex Estación Central, sus patios de maniobras y los alrededores marcha a ritmo lento.
Los árboles y maleza
Con el corte de árboles y maleza es más visible el daño que tienen las antiguas bodegas y otros edificios de la estación. En unos casos hubo derrumbe total, y en otros se vino abajo el techo o alguna pared. En muros y techumbre que siguen en pie hay tramos que amenazan también con caerse.
Los andenes
Los andenes son una zona de peligro. El techo es una estructura metálica que ya perdió gran parte de sus láminas, y muchas de las que siguen ahí pueden caerse debido a que algunas de sus partes están fuera de su sitio. El viento que las sacude produce un ruido intenso.
Después de décadas de abandono que ocasionaron derrumbes en partes de sus techos, los corredores del parque de Santa Lucía y sus locales contiguos serán restaurados.
Según información extraoficial, el propietario del predio ya tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer las reparaciones. Sólo falta que la Comuna emita el permiso de construcción respectivo.
Al parecer, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady elaboraron la propuesta de rescate y la reutilización de ese inmueble abandonado: los locales serían acondicionados para ofrecerlos en renta o venta, a fin de instalar ahí restaurantes, cafés, tiendas de artesanías, librerías y otros comercios enfocados al turismo.
Desde hace varios años el parque de Santa Lucía es sede todos los jueves de serenatas. Esta circunstancia y su ubicación ocasiona que sea visitado por turistas de todo el tiempo.
Los daños en la arcada y los corredores son más visibles durante el día: las paredes tienen suciedad, telarañas, excremento de palomas y humedad causada por el agua de lluvia que se filtra por los techos.
Estos lugares dan acceso a varios locales cerrados, espacios protegidos contra miradas extrañas por puertas igualmente dañadas: tienen agujeros y parches con maderos.
Sus rendijas dejan ver las condiciones del interior: basura y techos derrumbados, lo que también se puede constatar a través de imágenes de Google Earth, que muestran lo que serían unos doce locales, de los cuales cuatro tenían desprendimientos en sus techos cuando se tomaron las fotografías satelitales.
Detrás de estos espacios se observa un gran patio.
Uno de estos sitios, el que da a la calle 60, es utilizado como bodega. En un tiempo estuvieron llenos con butacas de cine.
Según se averiguó, antes de que concluya el mes empezaría la primera etapa de restauración, que será en los corredores. Después serán los locales.
El lugar cuenta con vigilancia y tiene vallas metálicas para impedir el paso a los corredores, pero pocos respetan esa restricción.
Desorden total en mercados
Entre las sugerencias que hicieron para resolver las dificultades está un censo para conocer con precisión cuántos comerciantes hay en ellos. Con el resultado de las entrevistas se hará un padrón de vendedores.
-¿El Ayuntamiento no tiene un padrón de ese tipo? -se le preguntó
-Por increíble que parezca, no tiene una lista completa -respondió Zacil -. Durante dos meses estuve preguntando en la Comuna por ese dato y no me lo pudieron dar.
-¿Y entonces cómo hace la Comuna para cobrar cuotas a los comerciantes? ¿Cómo pueden los inspectores llevar un control de esos vendedores? -se le cuestionó a la presidenta.
-Lo ignoramos. Hay un desorden total, sobre todo en el mercado Lucas de Gálvez.
La presidenta del Patronato del Centro Histórico manifestó que previo al inicio del censo repartieron volantes e instalaron carteles en esos centros de abasto para invitar a los locatarios a participar en la elaboración de ese importante padrón de los mercados.- Hansel Vargas Aguilar
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El censo busca saber cuántos vendedores hay, quienes son y en dónde están ubicados:
Es parte de un plan
Los volantes que se repartieron a los locatarios para invitarlos a colaborar dicen que ese trabajo es parte de un Proyecto de Mejora de Mercados Municipales.
Nueve preguntas
Se hará nueve preguntas a cada locatario. El lema del censo es: "¡En el Mercado todos contamos!
-En el proceso de entrega-recepción entregamos un padrón completito -expresó-. Ahí informamos cuántos comerciantes había, el sitio que ocupaban, el ramo en el que trabajaban y el tipo de concesión o permiso que tenían, entre otras cosas.
-En el San Benito había unos 2,500 locatarios, y el informe incluía el nombre de la persona a quien se asignó un local y quien lo estaba ocupando. También se precisó cuántos puestos estaban cerrados y se detalló los datos de unos 10 que estaban pendientes por asignar.
-En el Lucas de Gálvez también había un control similar, teníamos una radiografía completa de ese mercado.
El legislador panista consideró que en el gobierno municipal hay desorganización o corrupción, pues sólo así se explica que no tenga un dato elemental de los mercados, como es el número de comerciantes laboran en ellos.
Consulta sin valor jurídico
Que acudieran a la consulta 5,885 de los 51,000 meridanos que esperaban sólo demuestra la poca capacidad de convocatoria que hoy tiene la alcaldesa de Mérida, añadió el regidor.
Por cierto, citó, el plebiscito, que es lo que más se parece a esa consulta, establece porcentajes de participación mínimos, que superan por mucho lo que se alcanzó el domingo, para que sea legal.
Para que sea válido y legal un plebiscito, el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana exige como mínimo que participe el 20% de la lista nominal de electores; en la consulta del domingo si acaso se logró el 1%.
Para la organización de estas herramientas de consulta, también se establece al menos 90 días para organizarlo, pero en este caso no llegaron ni a 50.
El artículo 2 de la ley establece: "El ejercicio del derecho reglamentado tendrá como premisa necesaria el conocimiento anticipado por parte de los ciudadanos sobre los actos, políticas públicas y acciones programadas, a fin de hacer posible la participación eficaz e informada de los ciudadanos".
En este caso tampoco se vio que se diera la información.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx
Regidores del PAN estiman que el Ayuntamiento gastó alrededor de tres millones de pesos en la Consulta Ciudadana:
Gastos fuertes
Uno de los gastos fuertes fue el pago a los cerca de 100 trabajadores del Ayuntamiento que laboraron el domingo pasado por la Consulta, según regidores del PAN.
Injustificados
Precisaron que esto significa el pago doble al personal del municipio por trabajar en su día de descanso, la gasolina para el traslado de los paquetes a los centros de consulta, la telefonía, papelería, alimentos, logística, etcétera.
Inversiones perdidas
Con esos tres millones de pesos que se gastaron, estimaron que se podían ofrecer 75,000 consultas médicas en los dispensarios municipales, dar el mantenimiento a 200 parques por un mes, construir tres calles o bien pagar 6,666 becas de transporte, de $450 cada una.
La consulta de Araujo el derrotero a la gubernatura
El Carnaval se queda en Paseo de Montejo
El Carnaval de Mérida reúne cada año a más de un millón de personas, pero 5,885 decidieron el destino de este festejo y del Paseo de Montejo.
Con una diferencia de 110 votos, los encuestados por el Ayuntamiento de Mérida decidieron que el Carnaval continúe en la misma ruta de siempre: el Paseo de Montejo, calle 47, 60, 61 y 62.
El regidor Humberto Hevia Jiménez informó en rueda de prensa, a las 20 horas, de los resultados finales. En la pregunta ¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo? 2 mil 967 meridanos manifestaron un sí y 2 mil 857 dijeron que no. "Tenemos que respetar los resultados. Fue un proceso democrático participativo", afirmó el regidor priista.
¿Se queda en Paseo de Montejo?, se le preguntó.
"Sí, al menos en esta administración municipal", reiteró.
De los consultados, 3,196 dijeron que el carnaval sí causa daño al patrimonio histórico y 2,599 dijeron que no. Además, 4,027 creen que hay excesivos puestos en el derrotero y 1,826 creen que no son muchos. Hubo 183 votos nulos.
La consulta para el cambio de Carnaval, "buen ejercicio"
Sin mayores contratiempos se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana que realizó la Comuna para conocer la opinión de la gente sobre algunos aspectos del Carnaval de Mérida.
La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, lamentó la poca participación de los jóvenes, aunque recordó que se crearon otras opciones para ellos, como la consulta virtual donde pudieron manifestar su opinión, aunque aclaró que sólo se tomarán en cuenta como participación del foro, pues en el aspecto cuantitativo sólo valdrá la consulta.
La primera edil acudió a emitir su opinión en la casilla instalada frente al palacio municipal a las 13:30 horas, donde fue abordada por Carmen Estrella Montalvo, de 69 años de edad, quien le solicitó que no cambie el derrotero del Carnaval.
Mayor gasto
Vecina del Centro, la señora Estrella le dijo a la alcaldesa que se perjudicaría a muchos ciudadanos si se cambia el derrotero. Alegó que sería un mayor gasto para la gente que viene de las comisarías trasladarse a otro sitio para disfrutar de los paseos.
Angélica Araujo mencionó que la consulta fue un ejercicio valioso para los ciudadanos; sin embargo, dijo que sería positivo replicarlo en otros temas e incluso, para problemas particulares de una zona de la ciudad.
En sesión informativa de la Comisión, el subdirector de Gobernación, Héctor Castillo Atoche, dijo que se registraron problemas de logística en algunos puntos como la colonia Alemán y Sitpach, los cuales se resolvieron sin mayor afectación.
Hevia Jiménez informó, además, que se había registrado hasta ese momento mayor participación en las plazas comerciales Las Américas y Gran Plaza, que contrastó con la escasa asistencia en las mesas de los parques La Ceiba y de La Paz.
Al reportar la poca participación que se había recibido en algunas urnas, como en el Parque de Las Américas, se sometió a votación el traslado de una de las mesas y se consideró llevarla al centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, que registró buena participación por ser el cierre del festival "El Mundo Ecológico de Sólo para Niños".
No aplicaron tinta
En la mesa instalada en la Plaza Grande, frente al Ateneo Peninsular, emitir la opinión fue muy rápido, pues no había gente. Eso se pudo deber a que la mesa se perdía entre el mar de puestos de Mérida en Domingo. Además, no se aplicó la tinta indeleble, aunque sí había en la mesa.
Desde el centro operativo, instalado en el Centro Cultural Olimpo, fueron emitidos nuevos reportes después de las 15:15 horas, así como a las 16 horas con el informe del cierre de mesas.
La ex presidenta municipal y actual consejera del Inaip, Ana Rosa Payán Cervera, entrevistada en Plaza Altabrisa, donde emitió su voto, opinó que sería un error hacer cambios en el derrotero, pues es una tradición que se realice en el Paseo Montejo.- Alejandro Moreno Peña
El Ayuntamiento realizó un foro virtual paralelo a la consulta y recibió numerosas sugerencias:
Peligro
En ese foro por internet las personas señalaron que hay un latente peligro por el uso de carritos con tanques de gas LP y las fritangas y asaderos por lo que se debe buscar una solución.
Baños públicos
También opinaron que la falta de baños públicos en el derrotero es un serio problema que deben resolver porque está en juego la salud.
Lunes regional
Consideran que falta mayor promoción al tradicional desfile regional de los lunes y proponen que haya algún incentivo para promover la cultura regional.
Disfraces
Los cibernautas hicieron propuestas para mejorar la seguridad ante los hechos violentos que se registraron este año y que haya mayor comparsas de disfrazados.
Política pública
Humberto Hevia dijo que el Ayuntamiento diseñará una política pública para mejorar el carnaval.
“Hoy hemos presenciado que en un ejercicio cívico sin precedentes, 5 mil 885 meridanos acudieron a expresar su opinión sobre un tema que nos concierne a todos y que es parte de nuestra identidad como el Carnaval. Dicha cantidad fue exitosa para la Comuna”, recalcó.
En conferencia de prensa, ofreció detalles sobre las respuestas manifestadas por los meridanos en las 51 mesas receptoras de opiniones instaladas en 48 puntos de la ciudad de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.
Al informar respecto a la primera pregunta, “¿Considera excesivo el número de puestos de alimentos y bebidas del Carnaval de Mérida?”, el presidente de la Comisión de Consulta dijo que 4 mil 027 meridanos se pronunciaron por el sí y un mil 826 lo hicieron por el no.
Respecto a la segunda pregunta, “¿Considera que el Carnaval causa daños al patrimonio histórico?”, la Comisión de Consulta informó que 3 mil 196 ciudadanos se pronunció por el sí, en tanto que 2 mil 599 meridanos consideraron que no.
Asimismo y respecto a la pregunta “¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo?”, el regidor Humberto Hevia dijo que 2 mil 967 meridanos manifestaron un sí, mientras que 2 mil 857 lo hicieron por el no.
Asimismo hubo 183 votos nulos totales.
Los resultados del cómputo de la Consulta, reportados en la sesión permanente de la Comisión, recibieron la aprobación unánime de sus integrantes, regidores Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, Claudia Canto Mézquita, Julio Avila Novelo, Mario Aragón Uicab, Jorge Sobrino Argáez y Jaime Casanova Martínez.
A nombre de la Comisión de Consulta Ciudadana y del Ayuntamiento de Mérida en su conjunto, el regidor expresó su reconocimiento a los ciudadanos por acudir en esta jornada dominical a las mesas receptoras y demostrar así su preocupación por asuntos de interés público.
Con la presencia de funcionarios y representantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), encabezados por el presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, la Comisión de Consulta del Carnaval conjuntó los datos del proceso.
Dichos datos son considerados como indicatorios, a fin de que sirvan para que las autoridades municipales tomen decisiones relacionadas con la organización, la definición del derrotero y la aplicación de medidas regulatorias sobre las tradicionales celebraciones en honor a momo.
Al ofrecer los resultados, el regidor Humberto Hevia destacó que dos de los principales sellos del Gobierno Municipal encabezado por Angélica Araujo Lara, son innovar de manera responsable y promover permanentemente la participación ciudadana.
El presidente de la Comisión de Consulta consideró que si bien “el posible cambio de derrotero es un elemento importante en esa discusión”, limitar los alcances de este ejercicio democrático a un solo aspecto, es contar con una visión simplista e incompleta de lo que significó esta consulta, expresó.
Humberto Hevia refirió que en el proceso hubo tres momentos bien definidos y fundamentados: el primero, “con la realización de una serie de foros de consulta, en los que la sociedad representada vertió sus opiniones, sus posicionamientos y sus ideas para rescatar el origen y regresarle el esplendor al que, por historia, debe ser el mejor Carnaval del Sureste de México”, indicó.
Mencionó que “el segundo momento de este gran ejercicio de Consulta, fue el desarrollo de un foro virtual, en el que la pluralidad y la libertad de acceso que brinda el Internet, permitió que de manera natural, libre y espontánea que miles de meridanos brindaran en claro sus opiniones y sus ideas respecto al futuro del Carnaval de Mérida”.
El edil meridano añadió que “el tercer momento de esta consulta tan importante, fue el que se dio hoy en el que la opinión de mas de 5 mil 600 meridanos se hizo valer en las urnas, con el respaldo de la institución, que es garante de nuestra democracia y paladín de la participación ciudadana, el IPEPAC”.
Comentó que “con ese aliado tan importante, una muestra estadísticamente representativa de la población, con un margen de error de un 1% y una confiabilidad del 95 % respecto al padrón electoral, salió a las calles a ejercer su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta”.
Añadió que hoy los regidores cuentan con insumos muy valiosos para tomar decisiones respecto al futuro del carnaval, porque se incluyen opiniones de expertos y participantes de la fiesta de Momo.
“Gracias a los foros especializados de consulta que se realizaron; también se cuenta con la opinión de miles de meridanos que a través de Internet hicieron valer su voz y sus mejores ideas para mejorar el Carnaval”, agregó.
“Hoy, la voz de la ciudadanía y el mandato democrático transparente, es la principal guía para que juntos podamos hacer realidad un carnaval de primera, a la altura de la historia y las tradiciones de ésta, nuestra gran casa, a la que tanto queremos y a la que le estamos edificando juntos, una nueva y mejor realidad”, expresó el regidor.
Informó que más de 200 personas participaron en la organización, entre trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos, y que el costo de la consulta de hoy se determinará en los próximos días.