Detienen a funcionarios de los Juzgados acusados de extorsión

21 abril 2010
Noticias de Yucatán

Redacción Multimedia | Boletín PGJE
21/04/2010

Elementos de la Policía Judicial del Estado, efectuaron un operativo alrededor de las 15:00 horas de hoy en las inmediaciones de los Juzgados de Defensa Social, para lograr la detención de tres personas involucradas en el delito de extorsión, en grado de tentativa.

Los detenidos responden a los nombres de Edwin Romel Uc Súarez, de 42 años de edad, quien ostenta el cargo de Secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto; José Manuel Chuc Cisneros, de 40 años, Actuario del mismo juzgado, y José María Chuc Cisneros, de 28 años, hermano menor del Actuario.

Los tres se encuentran denunciados conforme a la causa penal 162/2010, por el delito de extorsión, por el afectado Luis Felipe Escalante Ceballos, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Juan Carlos Poot Castillo.

La denuncia fue interpuesta mediante un memorial ante el Ministerio Público el ocho del presente mes, y en la misma, se asienta que días después del 24 de diciembre de 2009, José María Chuc se presentó al domicilio de Yanet Rosado Pacheco (esposa del denunciante), quien había acudido a visitar a su esposo ingresado en el penal.

El sujeto era conocido como amigo suyo desde hacía varios años, a quien la madre de la declarante le informó que ella había ido a efectuar la referida visita al reclusorio, ofreciéndose el sujeto entonces a averiguar con su hermano José Manuel que trabajaba en un Juzgado Penal, para ver si podía “echarles una manita”.

Por la noche de ese mismo día, el sujeto regresó con los datos de su hermano anotados en un papel y los dejó, indicándole a Yanet Rosado que debía presentarse al Juzgado Sexto el cuatro de enero del presente año, sitio en donde al llegar, pudo ver que el referido licenciado Chuc Cisneros estaba hablando con su esposo por medio de las rejillas.

Cuando éstos terminaron, su esposo le pidió que retirara a su abogado porque ya había hablado con los del mismo juzgado y éstos se encargarían de todo, por lo que le darían una hoja para hacer el cambio de defensor, ofreciéndole sacar al detenido en tres días, por lo que en vez de pagarle al abogado, les tendría que pagar a ellos.

De regreso en su domicilio, la hermana menor de Yanet Rosado, le hizo notar que ella estudia leyes y que eso que le habían ofrecido no es posible, por lo que le estaban mintiendo, por lo que volvieron a llamar al referido José Manuel Chuc, quien rectificó y dijo que en realidad serían tres meses para solucionar el problema.

Esta aseveración, desanimó a los familiares de Juan Carlos Poot, quienes le dijeron que era el mismo tiempo que el abogado anterior les había ofrecido para sacar a su pariente de la cárcel, por lo que no tenía caso cambiar al defensor de oficio.
Enterados de esta situación, los hermanos Chuc Cisneros comenzaron a hostigarlos, ya que José María Chuc cambió su actitud y le dijo a los familiares que si no le daban el caso a su hermano José Manuel, el detenido se iba a quedar de 15 a 25 años en prisión, además de que lo enviarían al área de reos peligrosos, asesinos y violadores, pero que para solucionar el asunto rápido, a ellos les cobrarían solamente 50 mil pesos, pues a otras personas les cobraban 100 mil.

Las presiones también comenzaron para el detenido, ya que lo comenzaron a hostigar para aceptar firmar nuevos documentos en los que aceptaba su culpabilidad total o de lo contrario se quedaría más años encerrado, y que si no aceptaba poner sus firmas, le podía pasar algo ahí dentro, o a su familia.

En el expediente del caso se asienta que Juan Carlos Poot Castillo se encuentra recluido desde agosto de 2009 a disposición del Juez Sexto Penal, por el delito de robo a casa habitación, y que en marzo del presente año, el detenido les avisó a sus familiares que le habían hablado dos licenciados del Juzgado, de nombres José Manuel Chuc y Edwin Romel Uc Suárez.

Estos le dijeron que tenían en sus manos informes confidenciales en donde se indicaba que lo sentenciarían a 15 años de prisión, pero que si les firmaba unos documentos, no solo le reducirían la sentencia a 5 años, sino que además le darían “un buen dinero” y que no se preocupara por el Juez porque “ellos lo podían manejar”.

La zozobra en que la familia cayó, ocasionó que acudieran al abogado defensor que llevaba el caso y al comprobarse que existía un delito implícito, la parte afectada acudió al Tribunal Superior de Justicia, en donde narraron al Presidente del Tribunal, Ángel Francisco Prieto Méndez, lo ocurrido, iniciándose la indagatoria que hoy derivó en la detención de los tres implicados.

Por lo anterior, la representación social imputa a los sujetos activos la comisión del ilícito de extorsión en grado de tentativa, previsto y sancionado con pena privativa de libertad por el artículo 327 en relación con el 17 y 84 del Código Penal del Estado en vigor.

Los tres detenidos fueron trasladados hoy por la tarde al Centro de Readaptación Social del Estado en donde quedarán a disposición del Juez Tercero Penal para el proceso legal correspondiente.

Viven irregularidades en carne propia
Rápida aprehensión de funcionarios por supuesta extorsión

22/04/2010

Dos funcionarios del Juzgado 6o. Penal, acusados de “extorsión en grado de tentativa”, vivieron algo que a diario han escuchado de detenidos: irregularidades en su aprehensión.

Por ejemplo, en menos de 48 horas fue expedida la orden de captura en su contra. El Juzgado 3o. disponía de 30 días hábiles para decidir si ordenaba o no la aprehensión.

Tampoco fueron citados a declarar en el Ministerio Público. Mucho menos les informaron, por el Tribunal Superior de Justicia, de un proceso administrativo a partir de la queja por el supuesto “intento de extorsión” que habrían cometido.

En los juzgados Uno de los detenidos, el actuario José Manuel Chuc Cisneros, fue detenido a las puertas de los juzgados, pero al secretario de acuerdos Edwin Romel Uc Suárez se le aprehendió en los pasillos, cuando todavía estaba en funciones, pues no había registrado su salida.

Compañeros de trabajo expresaron su preocupación por la forma en cómo se llevó al cabo la detención y la rapidez con que se atendió a pesar de que no se trata de un delito grave. Los acusados fueron liberados ayer luego de que cada uno depositó 8,000 pesos como fianza.

El tercer detenido no labora en los juzgados, es José María Chuc Cisneros, hermano de José Manuel Chuc.

Los detenidos negaron los hechos e incluso dijeron que sólo conocen al quejoso Juan Carlos Poot Castillo porque han tenido trato con él como acusado de robo.

Sin embargo, José María admitió conocer al quejoso desde hace varios años.

¿Y su trabajo? El futuro laboral de los acusados aún no se ha definido. Ayer, luego de recuperar su libertad, los inculpados no trabajaron y tampoco han recibido aviso de suspensión laboral.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada