Retienen datos de tierras de Ucú

21 abril 2010
Noticias de Yucatán

El gobierno ofrece poca transparencia sobre una operación
21/04/2010

La compra de terrenos ejidales en Ucú realizada por el gobierno estatal no sólo es una operación riesgosa —ya se pagaron las tierras, pero no salen los títulos de propiedad—, sino que también es opaca y poco transparente, según el PAN.

La diputada local Patricia Gamboa Wong solicitó al gobierno, desde el 13 de enero, copia de los pagos realizados para la compra de los terrenos de Ucú, en 2008 y 2009, y la relativa a los contratos con los bancos que dieron el crédito para la operación, pero hasta ahora continúa sin recibir respuesta.


Silencio en torno a tierras de Ucú
Pide inútilmente informes sobre el pago de $343 Mlls.

21/04/2010

En una carta fechada el 13 de enero, la diputada panista Patricia Gamboa Wong solicita al secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, copia de la documentación comprobatoria de los pagos realizados por esa dependencia por la cantidad de $343.3 millones destinados a la compra de tierras en Ucú en 2008 y 2009.

También le solicita copia de los contratos firmados por el gobierno con las instituciones bancarias que otorgaron un préstamo de $360 millones para financiar la operación de Ucú.

Según la Dip. Gamboa, dos meses después, el 9 de marzo, Sánchez Alvarez respondió por escrito su solicitud diciendo que esa documentación se integrará y se enviará cuando “se acopie por completo, atendiendo el volumen de la misma”.

Una solicitud similar cursó la legisladora al director del IVEY, Antonio Gómez Mendoza, a fin de que informe de los contratos, convenios y demás datos correspondientes a la adquisición de tierras en Ucú y Caucel, para ampliar las reserva territorial. El IVEY tampoco ha respondido a esa petición.

Como hemos informado, el gobierno invirtió $343.3 millones en la compra de 3,000 hectáreas en Ucú y otra cantidad no especificada en la adquisición de 600 hectáreas en Caucel. En ambos casos el gobierno local pagó $120,000 por hectárea.

En Ucú, la actual administración pretende levantar una nueva ciudad, Nah Uj, con 56,000 casas; y en los terrenos de Caucel, llamados Caucel II, ampliar las reservas para viviendas de interés social. En el caso de Ucú, la Secretaría de Planeación y Presupuesto ha dicho que prevé invertir $160.8 millones en la construcción de infraestructura urbana (calles, agua potable, escuelas y servicios), a partir de 2010.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada