- Radio y televisión le dan más tiempo y notas a ese instituto
- Partidos políticos gastan más de $8 Mlls. en publicidad
Dos estudios realizados por separado arrojan que en Yucatán el PRI aventaja en otros dos rubros a sus contendientes rumbo a las elecciones del 16 de mayo: en gastos de promoción y en el tiempo y notas que le dan la televisión y la radio locales.
Los estudios fueron elaborados por el Frente Cívico Familiar y Orbit, una empresa especializada en monitoreos de medios que contrató para ese fin del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán De acuerdo con el estudio del Frente Cívico, que contó con el apoyo de Alianza Cívica, en publicidad exterior los partidos y candidatos gastan en un mes $4.2 millones en las principales vías de la ciudad, pero esa cifra se duplica cuando menos al incluir la propaganda en las colonias.
De acuerdo con ese monitoreo, había 1,918 espacios ocupados en total, de los que el 62.6% son del PRI, que habría pagado $2.4 millones de renta.
El PAN contaba con 660 espacios, para un gasto mensual calculado en $1.7 millones.
Juntos PRD, PT, Convergencia, Panal y PAY sumaron apenas 57 espacios y $64,509 de renta.
En el otro estudio —realizado por Orbit—, se indica que entre el 14 y 31 de marzo al PRI se le dieron 164 horas en más de ocho programas en radio y televisión, cantidad mayor al ofrecido a los demás partidos.
Un equipo de 15 voluntarios, como publicamos, recorrió del 22 de marzo al 11 de este mes, 50 rutas de la ciudad, divididas en seis zonas, para apuntar, medir y tomar fotografías de las bardas, espectaculares, lonas, pantallas, parabuses y publivallas con propaganda electoral.
El monitoreo arrojó que había 1,918 espacios ocupados en total, de los que el 62.6% los acapara el PRI, que habría pagado $2.4 millones de renta por un mes.
En cuanto al PAN, el estudio indicó que contaba con 660 espacios, que representan un gasto mensual de $1.7 millones.
El PRI supera al doble al PAN en propaganda y gastos y no se diga a los demás partidos —PRD, PT, Convergencia, Panal y PAY—, que juntos sumaron apenas 57 espacios y un monto de $64,509 por concepto de renta.
“La sobreexposición de los candidatos, que tienen varias carteleras, lonas, vallas, etcétera, en una misma calle, es un gasto desperdiciado”, dice Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del monitoreo, auspiciado por Alianza Cívica y el Frente Cívico Familiar.
“Nos han saturado con caras, con imagen que no dice nada, cuando deberían promover sus propuestas y privilegiar los contenidos”, subraya el directivo.
“Hay una severa contaminación visual, auditiva y ambiental en esta campaña”, deplora Arjona Ordaz, acompañado de sus compañeros Miguel Acosta Valverde y Patricia McCarhty Caballero, coordinador general y consultora del estudio.
Los directivos afirman que con los $4.206,343 erogados por los partidos en propaganda en un mes se pueden construir 44 aulas completamente acabadas, 102 pies de casa con una recámara y baño y se pueden pagar, por ejemplo, 3,505 tratamientos de pacientes diabéticos.
“A partir de estas comparaciones, se avalan las conclusiones de ciudadanos y organizaciones como Alianza Cívica que han impulsado la campaña: “¡Ya bájenle!”, para que le recorten el dinero a los partidos”, subraya Acosta Valverde.
Patricia McCarthy advierte que el monitoreo no incluyó el gasto en publicidad móvil en vallas motorizadas, camiones, taxis, bicitaxis y tricitaxis, que tienen propaganda exclusiva del PRI; gastos en publicidad de prensa e internet, los “regalos”, reuniones, desayunos, comidas, mítines, viajes a la playa, batucadas, entradas a los antros, el ejército de tierra y las caravanas pagadas que van a todos los actos de los candidatos.
En un segundo monitoreo incluirán los conceptos que puedan medir. Los resultados se darían a conocer en la primera semana de mayo.
Para cuantificar los gastos de este primer estudio, se sacaron promedios de las cotizaciones del mercado. Así, se tasó en $75 el metro cuadrado de barda; $3,000 los parabuses y publivallas, en $8,000 los espectaculares (en el Norte cuestan $16,000 y en el Sur, $6,000) y a $70 el m2 de lona.
El muestreo arroja que el PRI tiene (o tenía al momento del recorrido) 171 bardas, 108 espectaculares (el mayor gasto), 771 lonas, 2 pantallas electrónicas, 135 parabuses y 14 publivallas, con un costo de $2.429,353.
Los números del PAN son: 97 bardas, 84 espectaculares, 380 lonas, 1 pantalla electrónica, 91 parabuses y 7 publivallas, para un gasto de $1.712,479.
Por candidatos, la priista Angélica Araujo Lara habría pagado $1.992,142 por su propaganda y la panista Beatriz Zavala Peniche, $1.334,306. Los candidatos a diputados del PRI en Mérida, $507,211, y los del PAN, $378,175.
En éste que fue el primero de tres informes que presentará esta empresa, el monitoreo fue del 14 al 31 de marzo. Según el concentrado del informe: El PRI tuvo 164 notas con un tiempo de más de ocho horas en radio y televisión; contra 48 del PAN con poco más de dos horas, y unos 45 minutos del PRD, con ocho notas. Le sigue el PT con siete notas y 45 minutos.
Se detectó un espacio de notas conjuntas del PAN y PRI al que le dedicaron ocho notas, y aproximadamente 15 minutos.
El que menos espacio tuvo en esos medios fue el PVEM, con sólo una nota y 34 segundos.
La presentación de este informe la hizo el gerente de esa empresa, Francisco Aguilera de Alba, ante los consejeros electorales y el presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, en el hotel El Conquistador.
Petición de partidos La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Consejo electoral estatal, Lissette Cetz Canché, recordó que este monitoreo se contrató a petición de los partidos, y sirve sólo para que éstos se enteren acerca de cómo van en los medios de comunicación electrónicos.
Añadió que en todo caso vendría a ser como un complemento del monitoreo que realiza el IFE de la propaganda electoral que se transmite en las estaciones de radio y televisión.
Según este informe, quien más tiempo y notas dedicó al PRI, fue el canal 13 del gobierno del Estado, con 46 notas en 41 minutos, mientras al PAN le dedicaron 30 notas y 33 minutos.
TV Azteca fue el medio que menos espacio les dedicó, con una nota del PRI que duró dos minutos y 41 segundos.
En cuanto a las valoraciones, casi todas fueron notas neutras, sólo se presentaron cinco notas negativas contra el PAN en Sipse y una contra el PRI.
Este monitoreo se hace a los noticieros del Canal 13, TV Azteca y Grupo Sipse, así como a siete estaciones de radio, todos de cobertura local.