Denuncias de irregularidades

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Violencia y reparto de despensas en varios municipios
17/05/2010

Aunque el proceso electoral transcurrió en relativa calma, representantes de partidos políticos denunciaron la presencia de grupos de choque, sobre todo en el interior del Estado, que intimidaron a los votantes y agredieron a dirigentes de la oposición.
Además, dieron a conocer la entrega de despensas y de kilos de carne a cambio del voto a favor del PRI.
La presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, denunció agresiones físicas que sufrieron candidatos, representantes, dirigentes y militantes panistas en Motul, que alcanzaron al abogado Leopoldo Romero Ochoa, integrante de la red jurídica nacional de ese partido que arribó para apoyar al comité municipal.
Agresión en Motul
La dirigente relató que Romero Ochoa recorría en un vehículo la cabecera de Motul, acompañado de un representante general del PAN, cuando fueron atacados por gente que, además, los despojó de sus teléfonos celulares y otras pertenencias y causaron daños al vehículo.
Ambos panistas, añadió, fueron interceptados por una camioneta conducida por un sujeto de nombre “Gabo Montañez”, quien golpeó y despojó de pertenencias al abogado, y rompió los cristales del vehículo.
En Pisté, comisaría de Tinum, se registró un violento enfrentamiento entre policías estatales y simpatizantes del PAN, cuando los agentes intentaron rescatar a un grupo de supuestos tabasqueños detenidos por los vecinos, cuando al parecer intentaban desestabilizar el proceso electoral.
Según reportes, en la madrugada del domingo, en la comisaría de San Francisco ocho tabasqueños fueron sorprendidos tirando tachuelas y basura en los caminos.
Simpatizantes del PAN aprehendieron a dos y los encarcelaron en Pisté a las 5:30 de la mañana.
Agentes de la policía estatal llegaron dos horas y media después e intentaron liberarlos, pero los simpatizantes del PAN se opusieron con piedras y palos.
Dos patrullas resultaron averiadas. Los policías repelieron a los panistas con macanas y gas lacrimógeno, soltaron a los dos tabasqueños y los subieron a una patrulla. Cuando intentaron salir de los patios de la comisaría, los panistas los detuvieron, volvieron a bajar a los tabasqueños, identificados como Luis Torres Caldera y Elio Bocanegra Rubio, y los encerraron.
Poco después llegaron refuerzos de la policía estatal en helicóptero y se llevaron a los tabasqueños.
Corrió la versión de que uno de los policías estatales fue secuestrado, pero los panistas aseguran que sus mismos compañeros lo metieron a una celda para protegerlo de los vecinos enojados.En Temozón, personas con pasamontañas contratadas presuntamente por el PRI recorrieron la cabecera y las comisarías intimidando a los votantes, según José Armando Cupul Cobá, simpatizante de Nueva Alianza.
“Estas personas fueron contratadas por el candidato del PRI (Dídier Marín Aguilar); a mí me quebraron un espejo y un faro de mi camioneta”, comentó.
Miguel Ángel Canché Novelo manifestó que esa misma gente del PRI le rompió el panorámico de su camioneta en la comisaría de San Basilio.
En Nohsoytún, comisaría de Valladolid, varios pobladores encarcelaron al regidor priista Juan Bautista Chan Tamay, quien junto con el funcionario municipal Gustavo Góngora Centeno compraba votos a favor del PRI a cambio de entregar vales por un kilo de carne.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada