Entre acarreo y “ola roja”

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Pocos incidentes en comisarías del Norte durante la jornada
17/05/2010

En las comisarías meridanas se reportó una jornada electoral tranquila, sin incidentes de importancia y con afluencia constante de electores a las urnas.

La apertura tardía de casillas fue la principal protagonista, en algunas sedes hasta con hora y media de diferencia en relación con la hora programada. La “ola roja” estuvo muy activa y fue puntual en su cita a todas y cada una de las casillas visitadas.

Acarreo de votantes

El acarreo de electores fue otra de las características de la elección en casillas instaladas en Sodzil Norte, Komchén y Dzityá, aunque en Caucel fue mucho más acentuado, pues incluso se utilizaron numerosas unidades de transporte público del Frente Único de Trabajadores del Volante, con rutas de Mérida, como Francisco de Montejo y Altabrisa. Aunque en menor grado, ocurrió lo mismo en Dzityá, donde unidades de las rutas Cinco Colonias, Serapio Rendón y Pacabtún iban a buscar gente a sus casas para llevarlas a las casillas. Incluso en esta comisaría había numerosas combis afuera de un céntrico predio, donde desde afuera se podían ver sillas y mesas, según dijeron algunos vecinos, “para la celebración del PRI”. En Komchén las casillas 635, básica y contigua, instaladas en la secundaria No. 53 “Joaquín Coello Coello”, abrieron a las 8:20 de la mañana, cuando una pequeña fila de votantes ya se había formado.

Las casillas instaladas en el “Tendejón de la 29”, ubicado en la calle 29 con 30-A, abrieron a las 8:45 debido a que los funcionarios de casilla confundieron los paquetes.

Nicolasa Cen Manrique se quejó porque, dice, la elección fue “más de lo mismo”, y los apoyos se entregan a quien no los necesita.

“Ahí está el caso de las letrinas, que se dieron a los que tienen más dinero”, puntualizó. En Dzityá, la casilla 639 contigua, instalada en la primaria “Guillermo Prieto”, se abrió con 50 minutos de atraso, y un grupo de personas afirmó que en un predio particular, cuya ubicación exacta no proporcionaron, el PRI había llevado despensas y láminas de cartón ofrecidas a quienes votaran por ese partido, así como refrescos y voladores “para festejar su triunfo, que saben que es seguro”. “Todo esto está avalado por el comisario Pedro Rojas, de extracción priista”, indicaron.

En Caucel, la casilla 644 contigua, instalada en el kínder “Jaime Nunó”, abrió a las 9:15 de la mañana, y la 644 básica lo hizo cinco minutos después. Ahí, un grupo de personas con camisas rojas, con la leyenda “Con blanco en la piel y rojo en la sangre, así te quiero”, permanecían sentados a las puertas de la casilla y, según comentaron testigos, insultaban a quienes identificaban como panistas.

En la casilla 645, en la primaria “José Peniche Farjat”, hubo acarreo de personas en combis del FUTV, de rutas meridanas. Algunas personas acudieron a las urnas con camisas con el logo del PRI y uno que otro vehículo circulaba con propaganda de ese partido.

En Sodzil Norte, en la casilla 640, donde votan los vecinos de esa hacienda y de Temozón, la jornada transcurrió prácticamente sin incidentes.


Paquetes electorales

- El caso de Dzibichaltún En la casilla de Dzibichaltún, donde votó Beatriz Zavala, el PAN se impuso con más del doble al PRI.

Primero en llegar El de Dzibichaltún fue el primer paquete que llegó al Consejo Electoral de Mérida.

Baja votación Esa mesa de votación registró una baja afluencia de votantes, de acuerdo con las actas.

Perredistas En la misma casilla, básica y contigua, el PRD obtuvo uno y cero votos, respectivamente.

Sin problemas En Dzibichaltún el proceso se realizó sin problemas, se presentaron todos los funcionarios de la mesa, el material llegó completo

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada