Votación entre incidentes

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán

En el Norte habrían “comprado” votos, denuncian vecinos
17/05/2010

Con atrasos en la apertura de la mayoría de las casillas, la jornada electoral en el norte de la ciudad transcurrió tranquila, con una afluencia que, hasta el mediodía, no llegaba ni a la tercera parte del padrón.

Uno de esos incidentes ocurrió en la casilla 0275. Según la presidenta de la casilla básica, Genny Margarita Semerena Cardeña, ésta se encontraba originalmente en el colegio Renacimiento, pero se cambió la ubicación, ya que el PRI se quejó de que los propietarios de la institución escolar son familiares de la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

El nuevo predio, en el número 190-C de la calle 2 entre 22 y 15, de Montecristo, medía aproximadamente 4 por 6 metros, donde se ubicaron la casilla básica y las dos contiguas. A pesar de que la nueva ubicación ya había sido publicada en las listas del Ipepac, los funcionarios se enteraron hace dos días.

“Apenas hace dos días nos avisaron del cambio, pero no es posible estar aquí, ya le dije a la gente del IFE que está muy chico el lugar, queremos cambiarnos al parque que está aquí al lado, pero nos dicen que no se puede”, alegó Genny Semerena.

La instalación de las casillas terminó a las 8:40, pero se abrió después, ya que no habían llegado todos los funcionarios.

La casilla 0262, ubicada en el numero 266 de la calle 22-A entre 31 y 33 de Monterreal, abrió a las 9:30 de la mañana, pues tampoco se presentaron los funcionarios. En la básica, la segunda suplente tomó el cargo de presidenta de casilla, y en la contigua, un ciudadano se ofreció como presidente de la mesa.

Se informó que en la casilla 0273, en un domicilio particular de la colonia Plan de Ayala Norte, una persona de nombre Alejandro Ramírez Carrillo se presentó a votar, pero su nombre no aparecía en las listas.

En la casilla 0283, en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata Norte, la “Ola Roja” llevó votantes en varios vehículos particulares, y, según algunos testigos, también en taxis. La casa de la encargada del enlace con ese partido, ubicada a unos metros de la casilla, servía como punto de reunión para los colaboradores. De acuerdo con algunos vecinos, en el predio se repartieron desayunos desde temprana hora.

En el resto de las casillas de la zona norte, como las colonias San Ramón Norte, México, Campestre y Buenavista, las elecciones habían transcurrido con calma hasta el mediodía.

En la escuela “Bambino Montesori” de la colonia Loma Bonita Xcumpich, vecinos denunciaron que Wilhem Castro Sansores ingresó a la casilla con una gorra roja antes de que se abriera, pero el incidente no pasó a mayores.

La casilla ubicada en el Cbtis 120 de la calle 60 Norte abrió cerca de las 8:50 de la mañana ocasionando malestar entre los votantes que acudieron puntuales, debido a la ausencia de los funcionarios asignados. Ahí la primera en sufragar fue la señora Simona González Viana.

El ambiente en la casilla del preescolar Julia Martín, en Chuburná, se vio alterado por la presencia de priistas que por una “gratificación al voto” daban $700 a las personas que aceptaban votar por su partido, según testigos.


Quejas

- En corto Algunos datos obtenidos en un recorrido por las casillas de la zona norte de Mérida: Dinero prometido Guadalupe Cano Xool denunció en Chuburná que Magaly Cárdenas “presiona a los votantes para votar por el PRI y les da el dinero ‘prometido’ que lleva en una cangurera negra”, en las casillas instaladas en un jardín de niños.

Oídos sordos En otro punto de esa misma colonia, en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, la representante general del PAN reportó que un hombre repartió credenciales de elector en el patio central, ante los ojos del representantes del Ipepac. La quejosa denunció la presunta anomalía, pero, según dijo, la gente del Ipepac no la atendió y le respondió que “tengo otras cosas que hacer”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada